El pleno reclama a la Xunta que invierta en infraestructuras de I+D+i situadas en la ciudad el dinero que se ahorra en la Cidade da Cultura. El órgano municipal sacó adelante esta mañana con los votos del PSOE y el rechazo del PP una moción del grupo socialista que reclama al Gobierno autonómico más inversión en la ciudad. Su propuesta llega después de que en abril el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase un convenio para trasladar el Instituto de Ciencias de Patrimonio, el Incipit, al nuevo edificio Fontán da Cidade da Cultura.

El PSOE recuerda que la operación supondrá un ahorro de 15 millones de euros para la Xunta, cantidad que reclama para infraestructuras de I+D+i en Vigo. El edil de Facenda, Jaime Aneiros, recordó que la Xunta destinará más de 17 millones a la construcción de un nuevo inmueble en Gaias, al que se destinarán ya 3,5 millones este año. "Es un edificio de oficinas que se financiará con fondos para la investigación y el desarrollo de la Xunta, lo que supone una merma para la financiación del sistema educativo público de Galicia", censuró Aneiros.

Desde la bancada popular, la concejala Teresa Egerique destacó la representación que se dará a la Universidad de Vigo en el centro y criticó la política en I+D+i del Consorcio de la Zona Franca, dirigida por el socialista David Regades. "Va a adquirir el antiguo rectorado para oficinas, sin un metro cuadrado para investigación", lamentó la popular, quien recordó también la decisión del Consorcio de no respaldar el campus de FP planteado por la Xunta en la ciudad. El concejal de Marea, Rubén Pérez, reclamó a su vez más fondos del CSIC para el Instituto de Investigaciones Marinas. "Preocúpense más por compromisos con centros importantes para el futuro de la pesca", zanjó.