El holding francés dueño de marcas de bricolaje y decoración como Leroy Merlin o AKI (Grupo ADEO) y otros propietarios de fincas en Alcabre promueven la construcción de un gran centro comercial en una superficie de 40.000 metros cuadrados en el ámbito conocido como Cruceiro, entre la rotonda de acceso a la VG-20 en la avenida de Castelao y el cruce de la avenida de Europa con Camiño Freixeiro y calle San Paio (la entrada a Villa Solita). Para facilitar la operación y que se pueda edificar, el alcalde anunció ayer que propondrán incluir esta zona en el paquete de terrenos de la nueva ordenación provisional -el mecanismo que permitirá obrar en un tercio del municipio sin esperar a la redacción del nuevo PXOM- y que los dueños del suelo cederán 30 metros en la carretera para dar continuidad al bulevar de Castelao y al carril bici que nace en Samil.

No es el primer proyecto de área comercial en las inmediaciones del Colegio Amor de Dios. Hace más de una década, El Corte Inglés había comprado algo más de 20.000 m2 en Cruceiro en varios lotes para, de la mano de otros propietarios de fincas, poner en marcha un nuevo Hipercor en la ciudad -sería el segundo con el de Rosalía de Castro-, aunque la iniciativa quedó en suspenso por el estallido de la crisis económica y la caída del PXOM de 2008. Ese proyecto incluía a mayores de superficie comercial, suelo residencial para una urbanización en un enclave de Vigo muy codiciado por su proximidad a las playas y sus buenas comunicaciones.

La operación se retoma ahora con la cara visible del grupo francés ADEO, propietario de marcas como Leroy Merlin, AKI o Bricocenter, entre muchas otras, que según fuentes consultadas por este periódico se habría hecho ya con los terrenos de El Corte Inglés -que está en pleno proceso de desinversión inmobiliaria para reducir deuda-, y actúa como apoderado del resto de propietarios del ámbito -bancos y particulares- a través de su filial Inmobiliaria Bricolaje Bricoman SLU, con sede en Madrid. Pero, al contrario que hace diez años, toda la superficie de Cruceiro se destinará a "gran superficie comercial", es decir, no habrá viviendas.

La Gerencia de Urbanismo de este jueves tomará precisamente conocimiento de la resolución del 22 de abril para incluir el ámbito Cruceiro en la ordenación provisional, recuperando la regulación urbanística anterior (el PXOM de 1993). Según el expediente, en el que figura como apoderada Inmobiliaria Bricolaje Bricomar, el Concello considera que existen "razones de interés general" para solicitar la adhesión del también llamado PAU Cruceiro en la ordenación provisional, que se dan los "supuestos legales para pedirlo" y da conformidad al estudio presentado por los dueños, documento que la administración presidida por Caballero remitirá a la Xunta para que emita sus informes pertinentes.

El propio Caballero destacó ayer que los propietarios cederán al Concello el mismo ancho que tiene ahora el bulevar de Coia, 30 metros desde la avenida, para darle continuidad al mismo, encajando el nuevo carril bici. Esta es la primera razón de interés general recogida en el expediente de urbanismo. La segunda, como en el caso de otras iniciativas similares como la del centro comercial Recaré, es la actividad económica que generará el proyecto al habilitar algo más de 40.000 m2 para uso comercial muy cerca de Navia, con la consecuente creación de puestos de empleo.

De consolidarse el proyecto, el de Cruceiro se sumará a otros grandes centros comerciales en distintas fases de gestación en la ciudad como Recaré o Vialia.