El alcalde, Abel Caballero, celebró ayer que la nueva licitación de los viajes del Imserso incluya, como adelantó este periódico, a Peinador como aeropuerto de uso obligado. "Vigo no aparecía como aeropuerto de salida con Rajoy y Ana Pastor en el Gobierno", subrayó Caballero. "Con el Gobierno de Pedro Sánchez, Vigo aparece entre los aeropuertos de salida", destacó el regidor olívico.

El alcalde subrayó que tras haberse dirigido personalmente a la dirección del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, el Imserso haya decidido incluir a Vigo en los pliegos. "El Imserso volará los próximos tres años desde Vigo y esto es un cambio importante", dado que -recordó- en los últimos años los usuarios han tenido que desplazarse "por su cuenta" a Pontevedra y una vez allí coger un autobús hasta el aeropuerto de Santiago. El Imserso también garantiza ahora que haya autocares desde Vigo.

En cualquier caso, y según el Ministerio de Sanidad, la inclusión de Vigo en el listado de 20 aeropuertos desde los que "al menos" se deben operar estos vuelos no garantiza que todos o la mayoría de aviones para viajes de jubilados de Pontevedra salgan de Peinador. Tampoco que las demás terminales se beneficien de todos los vuelos. "El hecho de que aparezca el aeropuerto de Vigo significa que su uso durante la campaña de viajes es obligatorio, aunque no tienen por qué salir necesariamente todos los vuelos desde Vigo, también pueden salir desde Santiago", reconocen.

Promoción de Canarias

Por otra parte, el Patronato de Turismo de Gran Canaria inició esta semana en Lisboa una serie de encuentro con 350 profesionales del sector de Portugal y del noroeste de España de empresas y establecimientos hoteleros para la promoción turística de la isla.

Esta misión organizada por el Cabildo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria prosiguió ayer en Oporto y continuará por Vigo, A Coruña y Oviedo. En la ciudad olívica opera actualmente a Canarias todo el año (Tenerife y Las Palmas) la aerolínea Binter; y en verano, Iberia Express y Air Nostrum.