La Universidad de Vigo ha desarrollado galletas fortificadas con hierro y calcio como alternativa a los suplementos farmacéuticos a la hora de abordar carencias nutricionales. El estudio forma parte del proyecto Envellefun, en el que también participan las empresas Biscuits Galicia e Innaves y el Hospital Povisa.

El autor del trabajo es el ingeniero químico Ricardo Troncoso y constituye su tesis de doctorado, que estuvo dirigida por Nelson Pérez y Ana María Torrado y que defendió en la Facultad de Ciencias de Ourense

Las deficiencias de hierro y calcio constituyen un problema que afecta a gran parte de la población mundial y Troncoso eligió las gallegas por ser un producto "ampliamente consumido y más atractivo que los suplementos farmacéuticos".

La mayor dificultad de su estudio fue conseguir un producto que superase los problemas organolépticos y de absorción de las recetas existentes, ya que las sales minerales utilizadas habitualmente en la fortificación de alimentos presentan características que podrían reducir la aceptabilidad de las galletas.

Para superar este obstáculo, Troncoso incorporó hidrolizados de caseína para mejorar la solubilidad de los minerales en condiciones intestinales y contribuir a aumentar su biodisponibilidad, además de añadir agentes antihipercolesterolémicos.