Desde comienzos de año, la Policía Local ha intervenido en 484 incidencias humanitarias, donde el denominador común de la necesidad de auxilio de personas en situación de desamparo, ya sea por caídas en domicilios, desvanecimientos en la calle, intoxicaciones etílicas, incendios, desorietaciones o pérdidas.

En el día de ayer se dieron concretamente 8 de estos servicios destacando, tal y como informan fuentes municipales, el que se produjo a las 8:10 horas en la Travesía de Vigo cuando, como viene siendo habitual se informaba mediante llamada a la Central de Comunicaciones que una persona de 54 años se había caído en su domicilio sufriendo daños en pierna y hombro de uno de sus costados, como consecuencia de lo cual le era imposible abrir la puerta del mismo para ser atendida por los técnicos sanitarios del 061.

Una dotación policial se trasladó al lugar constatando que la puerta estaba cerrada y bloqueada mediante accionamiento del bulón de la cerradura, motivo por el que no se podía acceder al interior sin causar daños solicitando la presencia de bomberos.

El acceso se hizo finalmente por una de las ventanas de la vivienda constatando que los daños de la requirente a priori podían ser debidos a sendas fracturas de las articulaciones, producidas posiblemente a consecuencia de una caída fortuita, facilitando mediante la apertura de la puerta el acceso desde el interior al personal sanitario que decidió trasladarla al Hospital Álvaro Cunqueiro para su evaluación y tratamiento.

La caída de un peatón en la vía pública y de otro anciano en su vivienda, tres personas presumiblemente desorientadas, el ya casi habitual episodio de joven que se demora en la llegada a su domicilio y se da prematuramente como desaparecido en los mismos términos que la localización de una persona de 90 años con la que su hija, que no reside en esta provincia trata de contactar al no cogerle el teléfono sumaron las otras siete intervenciones en este mismo ámbito. A estas alturas el pasado 2018 el número de intervenciones de este tipo era de 465, cifra semejante a la actual. Por su parte, en el 2017 estos servicios humanitarios ascendieron a 1.273, un tercio de los cuales fueron por caídas de ancianos en sus domicilios.