Los dos últimos casos de abandono animal en Vigo han encendido nuevamente las alarmas de los colectivos animalistas, que advierten que al menos en uno de los contextos la raza, podenco, coincide con los canes habitualmente empleados para cacerías, una práctica que "rechazan de forma tajante", tal y como transmiten en un comunicado.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber señalan que, a pesar de constituir una infracción de carácter grave de la Ley de Bienestar Animal, sancionable con hasta 5.000€ y la inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de cinco años, e incluso derivar responsabilidad penal por un posible delito de maltrato animal, este tipo de sucesos se vienen reproduciendo en la provincia con total impunidad.

En este sentido FFW y LIBERA! han instado a la Xunta de Galicia a tomar nota y a comenzar a actuar con contundencia, aplicando las "máximas multas posibles" a los potenciales autores de maltrato, pero también a quien consiente la cría indiscriminada que poco después fomenta abandonos "crueles sin ningún tipo de reproche".

Así, los animalistas han pedido a las autoridades municipales y autonómicas el desarrollo de políticas específicas para prevenir nuevos abandonos, pero también una investigación profunda sobre el mantenimiento de manadas de perros para batidas en la zona, así como la presencia de perros permanentemente encadenados, otra práctica prohibida en Galicia.