El PP de Vigo anunció ayer los nombres que integrarán su candidatura de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Tal y como adelantó FARO en su edición digital, la gran novedad es la presencia de José Ramón Santamaría, el que fue gerente durante treinta años del hospital Vithas Fátima, que además será el número dos de la candidatura. Santamaría está ahora mismo al frente de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal), fue presidente de la Federación Gallega de Clínicas Privadas (1988-1999), y es miembro de la Comisión de Vigilancia y Arbitraje del Convenio de asistencia para accidentados de tráfico. Viene, por tanto, de un mundo completamente alejado de la política.

La diputada autonómica Marián García va de número tres en la candidatura popular. Ya fue concejala en el Ayuntamiento entre 2007 y 2015 y es la actual coordinadora de Políticas Sociales e Igualdad del PP provincial. Le siguen Jesús Marco, policía local que actualmente se encuentra en excedencia voluntaria; Alejandro Pérez Davila, expresidente de Nuevas Generaciones de Vigo; y Montserrat Otero, trabajadora en la Administración y profesora de la Universidad de Vigo y que ya fue edil entre 2001 y 2003, En 2015 no logró entrar en la corporación pues iba demasiado abajo en las listas.

Además, lo que era un secreto a voces se confirmó. Miguel Fidalgo no abandona la política local pese a que se presenta como candidato al Senado por Pontevedra. Fidalgo ya dejó caer en repetidas ocasiones que es un apasionado del día a día político en la ciudad. Va como número siete y es junto con Elena Muñoz el único nombre de los diez primeros de la lista que repite de las elecciones de 2015.

Los primeros puestos los completan el abogado Gabriel Beiro y Rocío Fernández, que es presidenta de Nuevas Generaciones del PP de Vigo desde abril de 2017. Otra de las incorporaciones destacadas es la de Carlos Sande, excomandante de la Marina de Vigo y de la ETEA y uno de los militares jubilados más activos en la lucha contra el posible cierre de la oficina del Instituto Social de las Fuerzas Armadas en la ciudad. En la actualidad, Sande es el vicepresidente del Rápido de Bouzas.

Martín Curty, arquitecto, historiador y expresidente del Instituto de Estudios Vigueses, también irá en las listas populares. Prolífico escritor, recientemente publicó un libro sobre Vigo y la Segunda Guerra Mundial.

Hace meses que se sabe ya que la candidata del PP para intentar el asalto a la Alcaldía de Vigo volverá a ser Elena Muñoz. Su número dos en 2015, Diego Gago, va en la última posición de la lista, pues es el número dos del PP de Pontevedra al Congreso.

Teresa Egerique, actual concejala en el Ayuntamiento, irá en puestos más rezagados junto con el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez. María Fernanda Ruiz, Guillermo Iruegas, José Ramón Lete o Patricia López, son otros de los nombres de la lista popular.