23 de abril de 2019
23.04.2019

Una jueza de Vigo ratifica aislar a un enfermo de tuberculosis en el Cunqueiro

La medida se adoptó para evitar contagios ya que el paciente deambulaba por los pasillos del hospital

23.04.2019 | 01:06
Entrada del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo // Alba Villar

Una medida de carácter médico que tuvo que ser validada judicialmente. La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, en funciones de guardia, ratificó la medida sanitaria consistente en el aislamiento respiratorio de un paciente con tuberculosis que se encuentra ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro. La intervención de la jueza fue precisa ya que, pese al elevado riesgo de contagio, el enfermo al parecer deambulaba por los pasillos del centro desobedeciendo el criterio de los facultativos.

Ocurrió el fin de semana. Ante la situación con este paciente, fueron los organismos sanitarios, concretamente la Dirección Xeral de Saúde Pública, los que autorizaron que el hospital procediese al aislamiento respiratorio del paciente para evitar contactos con otros enfermos. Dada la naturaleza de este medida administrativa, que supone una limitación de la libertad del paciente, ésta debe ser ratificada judicialmente, algo previsto legalmente.

La ley establece que la competencia es de la jurisdicción contencioso-administrativo, pero dado que estos juzgados estaban cerrados al ser fin de semana, la validación de la hizo la jueza de guardia. Ahora será el juzgado contencioso al que le competa el que deberá hacer el seguimiento de un asunto del todo excepcional en estas salas.

La magistrada se trasladó al Cunqueiro para confirmar la medida y también, en este período festivo, tuvo que ratificar internamientos psiquiátricos por estar cerrados las salas de Familia competentes. Y por último, el personal del juzgado de guardia también tuvo que ir al hospital para interrogar a una persona detenida por presunto delito de desobediencia, que quedó libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes