Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Imserso obliga a usar Peinador sin concretar el número de vuelos

Deberá haber buses desde Vigo para los viajes que se programen por Lavacolla

Jubilados facturando sus maletas en Peinador en la actual campaña que arrancó en 2018. // Alba Villar

Vuelos del Imserso obligatorios desde Peinador, pero sin concretar el número de operaciones. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales dependiente del Ministerio de Sanidad acaba de publicar los pliegos por los que se regirán estos viajes durante los próximos dos años (es prorrogable por otros dos) y, por primera vez, ha incluido al aeropuerto de Vigo en la lista de 20 terminales desde las que las concesionarias tendrán "al menos" que volar. A priori, esta cláusula permite que siempre haya aviones desde la ciudad olívica, pero dejaría abierta la puerta al uso de otras terminales para los viajeros de Pontevedra, como la de Lavacolla, que se incluye también en el citado listado. No así la de A Coruña. Este periódico intentó ayer, sin respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, aclarar qué vuelos tendrán que operarse desde Vigo.

Aunque en el documento no se aclara si la mayoría o la totalidad de los viajes para mayores de la provincia deberán salir de la pista viguesa, que fue la principal reclamación que llegó a ser aprobada por unanimidad en un pleno municipal, es la primera vez que el Ministerio de Sanidad, del que depende el Imserso, exige formalmente que se utilice "al menos" la pista olívica.

Aunque es cierto que en los últimos años las concesionarias han fletado vuelos desde Peinador, hubo ejercicios en los que la oferta era prácticamente nula y todo se centralizaba en Lavacolla. Con esta cláusula, los jubilados del área de Vigo tendrán garantizado que siempre habrá aviones desde la ciudad olívica, ya que las concesionarias tendrán que operar de forma obligatoria desde Peinador. En cualquier caso, también es cierto que sobre el papel debería haber sido así en años anteriores, incluso con muchos más aviones desde Vigo, pero sin llevarse a la práctica. Hasta ahora el Imserso exigía en sus pliegos que "los desplazamientos de los usuarios se planificarán y ejecutarán de tal forma que se reduzca al mínimo posible el tiempo destinado a los viajes, utilizando, en el caso de transporte aéreo, los aeropuertos de salida más próximos a las provincias de origen". Pese a esta cláusula, en los últimos años el 70% de los vuelos a costas peninsulares para la población de Pontevedra se operaron desde Santiago y no desde Vigo. A Baleares y Canarias, sin embargo, se triplicaron en el presente ejercicio gracias en buena parte a la operativa regular de Binter a Tenerife y Las Palmas. En 2015 y 2016, por ejemplo, todos los vuelos a islas salieron desde Lavacolla.

Este año se incluye una exigencia similar que, también sobre el papel, debería jugar en favor de Peinador y de los jubilados del área de Vigo. "En el caso de transporte aéreo se utilizarán, preferentemente, los aeropuertos de salida más próximos a las provincias de origen", se exige. Y, si bien es cierto que para parte del Norte de Pontevedra el aeropuerto de Lavacolla está más cerca, para la mayoría de la provincia e incluso para buena parte de la de Ourense, el de Peinador es el más próximo.

El Ministerio de Sanidad incluye además otra vieja reivindicación que, aunque da respuesta a un viejo problema denunciado por los jubilados, deja al mismo tiempo la puerta abierta a que se sigan fletando aviones desde Lavacolla para viajeros de Pontevedra. El Imserso ha incluido en los pliegos que, además de desde las capitales de provincia, se establecerán puntos de recogida de usuarios (en autocar) en al menos otras 16 poblaciones españolas que no son capital de provincia siempre y cuando el número de viajeros sea igual o superior a 10. Entre ellas se cita expresamente a Vigo. Esta cláusula da precisamente respuesta a las quejas de los jubilados del área de la ciudad olívica que debían desplazarse hasta Pontevedra para poder llegar a Lavacolla.

Hasta ahora los mayores de la provincia no solo han tenido que padecer el hecho de que la mayoría de vuelos se hayan fletado desde Lavacolla, sino que las concesionarias solo estaban obligadas a poner autobuses al aeropuerto desde Pontevedra (capital de provincia). Por ello, los jubilados tenían que ir a la Ciudad del Lérez para subirse al autobús. A la vuelta sucedía lo mismo, llegando incluso a horas tardías en las que ya no había servicios hacia Vigo.

Compartir el artículo

stats