Una biblioteca gratuita y al aire libre. En eso se han convertido algunos rincones de la ciudad de Vigo con motivo del Día del Libro. Esta mañana desde el museo MARCO "liberaban" 80 ejemplares con el objetivo de llegar a manos de lectores que conviertan estos volúmenes en libros viajeros.

Desde la organización explican la mecánica de este "bookcrossing". Cada libro lleva un código asociado. Cuando un lector encuentra uno de estos ejemplares, debe meter este código en una web para que así se pueda seguir su rastro. Después de disfrutar de la lectura, la idea es que este mismo libro vuelva a dejarse en un lugar público para que llegue a nuevos lectores y así, viaje por diferentes lugares del mundo. Con esta iniciativa, algunos de estos textos han llegado a Venecia o Brasil.

Abel Caballero también celebra el Día del Libro

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha participado esta mañana en los actos con motivo del Día del Libro, donando un ejemplar de una de sus novelas para participar en un 'bookcrossing' y cediendo otra a la biblioteca pública Juan Compañel.

Así, el regidor ha entregado su libro 'La elipse templaria' en el museo Marco para que forme parte de los ejemplares que se dejan en varios puntos de la ciudad.

Según ha explicado Abel Caballero, escribió esta novela histórica, ambientada en la Galicia de los siglos XIII y XIV, "en solo 30 días, escribiendo sin parar", y una amiga suya "experta en literatura", lo animó a publicarla tras constatar que "era muy buena".

Por otra parte, el alcalde ha avanzado que entregará en la biblioteca Juan Compañel un ejemplar de otra de sus novelas, 'La puerta amarilla', a petición de la propia directora de la biblioteca, porque "un lector la pidió".