María Teresa Fernández de la Vega insta a "combatir con la voz y la palabra" los discursos políticos "indignantes" que "banalizan" la "pandemia" de la violencia de género y cargan contra el feminismo. "El patriarcado es un modelo resistente y resiliente que hay que combatir entre todos, porque no nos ha traído progreso, sino desigualdad, dolor y violencia, y sostiene todas las lacras que padecemos en estos momentos", criticó la presidenta del Consejo de Estado esta mañana durante la inauguración de los paneles de los tres edificios universitarios rebautizados con los nombres de Egeria, Filomena Dato y Ernestina Otero.

De la Vega censuró a los partidos políticos que apuestan por un modelo en el que lo femenino es "un valor subordinado" a los masculino y ponen en duda la magnitud de la violencia contra la mujer. "Es un modelo que nos mata a las mujeres y nos viola solo por el hecho de ser mujeres y eso es intolerable", denunció.

La exvicepresidenta de Gobierno se mostró, no obstante, "optimista" de cara el futuro, aunque urgió a las mujeres a estar "atentas". "La inteligencia, la voz y la palaba que tan bien sabemos expresar y representar las mujeres tienen que estar en los medios, en la sociedad, porque es lo que nos va a ayudar a construir una sociedad de paz, progreso económico e igualdad, y de no violencia. Desgraciadamente todavía hay muchos obstáculos que superar y lo tenemos que hacer con inteligencia, voluntad, firmeza y compromiso", destacó.

El rector vigués, por su parte, se refirió al "papel fundamental" jugado por mujeres como las que dan nombre a los tres edificios institucionales del campus y que "la historia no refleja correctamente". Manuel Reigosa subrayó que, con este tipo de acciones, la Universidad "hace justicia" a unos merecimientos ocultos "bajo capas soterradas". "Aspiramos a una sociedad mejor, que es una sociedad feminista sin ninguna duda", sostuvo.

Al acto celebrado en el campus vigués también asistieron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el delegado de Zona Franca, David Regades, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde Abel Caballero, quien calificó a De la Vega de "mujer excepcional" y felicitó a la Universidad por una iniciativa que contribuye a recordar "un principio tan importante como el de la igualdad".

El grupo teatral La panadería amenizó la ceremonia con una breve representación en la que homenajearon a las tres figuras femeninas recreando a Les Luthiers.