El festival O Marisquiño de Vigo -se celebrará del 9 al 11 de agosto- volverá a contar por segundo año consecutivo con la prueba de Basket 3x3 Satellite, una disciplina deportiva amparada por la FIBA y que alcanzará la categoría de deporte olímpico olímpica en Tokio 2020.

La prueba, además, será clasificatoria para competir en el Open Ljubljana Challenger 2019, que se celebrará en Eslovenia justo una semana después del festival de cultura urbana de Vigo. Será el 17 y 18 de agosto cuando uno de los 16 equipos que participan en la prueba viguesa consiga el billete y el privilegio de jugar en una cita amparada por la Federación Internacional de Baloncesto.

Esta no es la única novedad que la dirección de Joako Azpeleta ha anunciado para las pruebas de baloncesto que se celebran este año en O Marisquiño. El festival de cultura y deporte urbano de Vigo incorporará una competición mixta de Basket 3x3 para chicos y chicas con edades entre 16 y 18 años. El objetivo es el de motivar la participación de los más jóvenes y, sobre todo, de las mujeres. La organización ha abierto el plazo de inscripción a través de su web, en la que ha publicado las bases de participación.

Basket 3x3 en O Marisquiño: ¿cómo se juega?

En ambas modalidades, senior y junior, las normas que se apliquen en O Marisquiño serán las oficiales FIBA: "Sencillas y diseñadas para hacer del Basket 3x3 un juego frenético, espectacular y excitante", explica la organización. En 10 minutos de partido hay que anotar 21 puntos, cada canasta vale 1 punto, dentro del arco y 2 puntos, si es desde fuera. El primer equipo en anotar 21 puntos o más gana el juego si esto sucede antes de los 10 minutos. Si en cambio, al cabo de los diez minutos ningún equipo supera esa marca, gana el que tenga más puntos. En el caso de existir un empate al cabo de los diez minutos, se dará un minuto de descanso y se jugará un tiempo adicional hasta que un equipo logre anotar 2 puntos.

Las dos pruebas de Basket 3x3 de O Marisquiño tendrán lugar en el nuevo emplazamiento: Plaza da Estrela. Allí, además de la pista de juego, habrá tiempo para escuhar música hip-hop, jazz o funk así como un espacio para la gastronomía, los tatuajes o el cuidado personal.