Los hoteles se despiden de la Semana Santa con un buen balance en sus libros de cuentas. Las temperaturas casi veraniegas que disfrutó Vigo el viernes y sábado permitieron a los alojamientos rozar la plena ocupación. Según detalla el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, el sector comercializó el 70% de sus plazas el jueves, casi el 100% el viernes y algo más del 80% ayer, unos datos que el colectivo veía como una utopía hace solo unos días, cuando el parte meteorológico empañaba sus expectativas.

"Estamos satisfechos, además la Semana Santa suele ser un augurio de lo que será el verano", comentaba ayer Pereira. El fin de semana no solo deja buenos datos de ocupación. Desde Ahosvi aprecian otros dos indicadores que invitan al optimismo: un aumento en la duración de las estancias, que se situaron de media en torno a los dos o tres días; y también la recuperación del cliente portugués, un perfil que se había perdido a raíz de la crisis y que en los últimos años ha ido repuntando poco a poco. Pereira explica que los hoteles incluso sintieron el efecto de los festivos el miércoles, jornada que habitualmente deja un balance discreto.

Los alojamientos no fueron los únicos que sintieron los efectos del buen parte meteorológico. La naviera Mar de Ons señalaba ayer que los cupos para viajar a Cíes se completaron el viernes y sábado, con 1.800 visitantes diarios a las islas. El cupo de Ons también estuvo cerca de agotarse. A pesar de que todavía no ha empezado la temporada alta -cuando se registra una mayor demanda para acudir y pernoctar en el archipiélago- el camping de Cíes tenía ayer 80 reservas.

Temperaturas veraniegas

Los buenos datos cosechados por los hoteles y las navieras se explican en gran parte por las temperaturas que alcanzó Vigo a lo largo de los últimos días. Meteogalicia constataba ayer que a primera hora de la tarde se alcanzaron en el centro de la ciudad 27,61 grados, una tempera que se mantuvo con oscilaciones a lo largo de las siguientes horas. La previsión del observatorio autonómico pasaban por alcanzar incluso los 29º de máxima. En el campus el valor más elevado rozó los 25º y en Cíes 27, igual que en el puerto. Para hoy se espera una ligera caída del mercurio, aunque con cielos despejados.