La planta de Opel-Zaragoza, recientemente adherida al clúster ibérico del Grupo PSA que dirige el vigués Juan Antonio Muñoz Codina, lleva varias semanas atribuyéndose el mérito de ser la primera fábrica de España e incluso de la multinacional francesa que lanzará un coche 100% eléctrico, una versión del próximo Opel Corsa, que se montará, como el V20 vigués, sobre la plataforma CMP.

Pero lo cierto es que Vigo lleva fabricando gamas eléctricas de los modelos C15, Berlingo y Partner, en sus versiones comercial y turismo, desde hace décadas, en concreto, desde principios de los 90. Y hasta hace poco más de un año, era la única fábrica de la corporación gala que preside Tavares que producía 100% eléctricos. Hoy lo hacen también Rennes y Poissy (con el nuevo DS3 Crossback) en Francia y Trnava en Eslovaquia (con el Peugeot e-208).

La planta de Vigo continúa fabricando por ahora las antiguas Berlingo y Partner eléctricas (B9), el nuevo V20 eléctrico (Peugeot e-2008) y en 2021 le tocará el turno a los K9 (Berlingo, Rifter/Partner y Combo). A mayores, Balaídos cuenta hoy por hoy con el único taller del consorcio de baterías de ion-litio, desde el que suministrará al resto de plantas europeas estos componentes a partir de 2020.

Por tanto, Zaragoza no estrenará la producción de eléctricos ni en España ni en el grupo.