Salvo BNG y Marea de Vigo, la oposición a Abel Caballero no se está dando demasiada prisa para presentar sus listas de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Ni PP, ni Ciudadanos ni Vox han hecho públicas sus candidaturas a solo dos días de que se cierre oficialmente el plazo. Especialmente llamativo es el caso de Cs y Vox, grupos que no tienen representación en el Concello y que ni siquiera han anunciado todavía el nombre de quiénes se presentarán a la Alcaldía.

Hace ya tres semanas que el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, visitaba Vigo y preveía el inminente nombramiento de un candidato. Pero todavía está en el aire. Según pudo saber FARO, la agrupación local del partido propuso a Gregorio García, el coordinador de Ciudadanos en Vigo. Sin embargo, la dirección de la formación naranja tiene otro nombre en mente. Se trata de Javier Alonso, el portavoz provincial de Cs. Pero sigue sin saberse el nombre definitivo. Ciudadanos logró 4.729 votos en las municipales de 2015, consolidándose como quinta fuerza pero sin representación alguna en el Ayuntamiento. Según fuentes del partido, el objetivo es conseguir el próximo 26 de mayo un concejal.

Con Vox sucede algo parecido. Según pudo saber este periódico, mañana harán públicas las listas para los cinco municipios de la provincia donde se presentarán: Vigo, Pontevedra, Porriño, Baiona y Vilagarcía de Arousa. El hermetismo ha protagonizado la llegada de Vox a Vigo, pues no ha trascendido ningún nombre de los que podría presentarse como candidato a la Alcaldía. En 2015, la formación presidida por Santiago Abascal no se presentó a las municipales.

El PP no ha hecho públicas sus listas pero hace meses que se conoce que Elena Muñoz repetirá como candidata. Todo apunta a que Miguel Fidalgo irá de nuevo en la candidatura y que compaginará su cargo de senador (es el número uno del PP por Pontevedra al Senado) con su acta como concejal. "La política local es la más bonita", reconocía en una entrevista reciente en FARO. Sin embargo, Diego Gago, número dos de los populares al Congreso por la provincia, no repetirá en el equipo de Elena Muñoz.

Suenan nombres nuevos que podrían entrar, como el de José Ramón Lete, actual secretario xeral de Deportes. También se baraja a Irene Garrido, expresidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), exdiputada del PP y exsecretaria de Estado de Economía y Apoyo a las Empresas.

Según fuentes cercanas, todo apunta a que el PP de Vigo celebrará este domingo un gran acto donde presentará su lista al completo.

BNG, En Marea y PSOE ya confirmaron hace semanas los nombres de sus candidaturas. Los socialistas, encabezados por el alcalde Abel Caballero, incorporarán a la exministra Elena Espinosa o al diputado en el Parlamento Gallego Abel Losada. Rubén Pérez repite como candidato de Marea y Xabier Igrexas liderará al BNG, que busca volver a lograr representación en la corporación después de cuatro años fuera del Concello.