Mirando al cielo. Así estuvieron los cofrades durante toda la jornada de ayer, con el miedo de que el tiempo no fuera piadoso y, por segundo año consecutivo, impidiera lucir las tallas. Sin embargo, tras tímidos atisbos, la lluvia respetó las tres procesiones que iniciaron los desfiles de la Semana Santa viguesa por las calles del centro de la ciudad, de Teis y de Bouzas.

Fue otro problema el que retrasó la salida de la procesión de La Pasión, prevista para las nueve de la noche. El eje del carro de la imagen de "El Calvario", la que suele escoltar Protección Civil, se averió y la talla no pudo salir. Con casi media hora de retraso, la comitiva partió de la parroquia del Sagrado Corazón al ritmo de los redobles de los tambores, cumpliendo con una tradición con más de medio siglo de vida. Presidida por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro-Fiuza, desfilaron las otras nueve imágenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe, la Hermandad de la Pasión y la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad. Unos 120 voluntarios, entre los que había gente nueva, lo hicieron posible.

Abrió el camino "La última cena", el conjunto que representa el episodio en el que Jesús compartió pan y vino con sus doce apóstoles, instruyendo el sacramento de la eucaristía. Le siguió "La oración del huerto de los olivos", lugar en el que Jesús fue apresado tras la traición de Judas. La asociación de mujeres de Perú condujo la talla de "Nuestro padre Jesús del Silencio", también conocido como el "Cautivo", que camina resignado hacia su final. Detrás, continuaba "La flagelación". Solo mujeres escoltaron al "Ecce Homo" y al "Nazareno". De este último se encargaron las devotas de San Francisco.

"La primera caída" de Jesús bajo el peso de la cruz, "La Piedad" y la "Virgen de la Amargura", conducida desde hace 15 años por la familia Grela, cerraron la comitiva. Tras recorrer Rosalía de Castro, Colón y García Barbón, los pasos se congregaron frente al Templo de Santiago el Mayor, donde el obispo despidió la procesión, que terminó con una canción religiosa-popular.

Tras caer algunas gotas media hora antes, brillaba el sol en Teis cuando, a las siete de la tarde, comenzó la procesión de Nuestro Señor Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. A la misma hora, partía de la iglesia de Bouzas la procesión del Nazareno y la Virgen Dolorosa de la Reconciliación.

La Semana Santa continúa hoy con las procesiones del Santo Entierro, que saldrá a las 19.30 horas de la Concatedral de Santa María, y la de la Virgen de la Soledad, que partirá una hora después de la Iglesia del Sagrado Corazón. En Bouzas también desfilará el Santo Entierro, a las 18.30 horas, y La Soledad, hora y media después. En Teis, los Cursillos de Cristiandad organizan el Vía Crucis penitencial, a las 23 horas, por la subida al monte de A Guía hasta la capilla.