Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello mejorará el tráfico del centro con el paso de vehículos entre Heraclio y Rosalía

La reforma de la calle transversal con García Barbón permitirá la circulación de coches en sentido descendente

La calle Heraclio Botana. // J.L.

El tráfico de Avenida García Barbón, uno de los principales ejes del casco urbano olívico, disfrutará de una mejora considerable en cuestión de meses. Como parte del programa de humanizaciones en el entorno de la calle Rosalía de Castro, el Concello prevé un cambio sustancial en Heraclio Botana, la pequeña vía transversal que transcurre por el lateral de la sede del sindicato UGT y desemboca justo frente a una parada de taxis. En la actualidad la calle está abierta al tráfico en un único sentido hasta aproximadamente la mitad, lo que permite estacionar vehículos y acceder a un parking privado. A partir de ese punto el trazado es peatonal. De hecho, uno y otro trecho están comunicados mediante una pequeña rampa -hasta hace meses unas escaleras- que salva el desnivel. Los planes de los técnicos municipales pasan por que todo el vial sea accesible al tráfico rodado, de tal modo que los vehículos puedan descender por la calle desde García Barbón en sentido Rosalía.

La reforma de la vía se enmarca en el programa de humanizaciones del entorno de Rosalía de Castro y tiene un presupuesto de 206.000 euros. El Gobierno local prevé que el proyecto reciba el próximo jueves el visto bueno de la Junta de Gobierno Local para que las obras puedan arrancar ya entre mayo y junio. El Ayuntamiento está trabajando en varias calles transversales a Rosalía de Castro, como Serafín Avendaño o Roupeiro. De todas ellas, la reforma de Heraclio Botana será la más ambiciosa, ya que además de la modernización del vial contempla variar su planteamiento: de ser un barrio fragmentado, con una mitad abierta al tráfico rodado y otra exclusiva paralos peatones, pasará a ser un vial que permite el paso de coches.

La reforma contempla dos aceras con rasante que se extenderán a ambos márgenes de la calle, entre Rosalía de Castro y la avenida principal. Del lado más próximo a García Barbón se habilitará además una acera con la rasante adaptada a los peatones. Para proteger las diferencias de nivel, el Concello echará mano de barandillas. Otra de las novedades de la humanización es que -al permitirse el paso de vehículos- se garantizará la seguridad de los viandantes con un nuevo paso de cebra situado al lado de la sede de UGT, una señalización que se suma a la que ya existe en el otro extremo, en Rosalía de Castro.

Mayor permeabilidad

El cambio previsto en Heraclio Botana permitirá mejorar la permeabilidad del tráfico en Avenida García Barbón, uno de los viales centrales de la ciudad y que registra a diario un intenso tráfico. En la actualidad, entre Colón y la rotonda situada frente al edificio La Metalúrgica, Rosalía y García Barbón están comunicadas por media docena de viales: la calle Pontevedra, República Argentina, Roupeiro, Oporto, Heraclio Botana, Canceleiro y Serafín Avendaño. De todas ellas, solo hay dos que solo estén abiertas en su totalidad para los peatones: Heraclio y Roupeiro.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats