De los casi tres millones de consultas que recibieron los médicos de familia el año pasado en los centros de salud del área sanitaria viguesa, 482.525 fueron telefónicas. Los pacientes optan por esta modalidad en una de cada seis ocasiones (16,2%).

Desde que se instauró esta posibilidad en Galicia, hace seis años, la población de Vigo fue siempre la que más uso hizo de ella. Y la tendencia sigue en aumento. Según los datos facilitados por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), el año pasado, la subida fue del 7,5% -con 40.266 citas telefónicas más-. Mientas que, en global, las consultas de Medicina de Familia crecieron un 1,4% en el área sanitaria -con 33.606 más hasta las 2.977.983-. La Administración sanitaria destaca que, de este modo, el "83,5% de ese incremento de actividad correspondió a la vía telefónica".

Las de Medicina de Familia son las consultas de los centros de salud con las que los pacientes más contactan por teléfono. Pero, en general, utilizan esta vía en una de cada diez citas (10,6%) con las diferentes categorías de Primaria: pediatría, enfermería, matronas, farmacia, odontología, higienista y trabajo social.

El porcentaje de las consultas sobre la salud de sus hijos que los padres consideran que se pueden atender por teléfono es menor. La roza, pero no alcanza una décima parte -9,83% de las 441.913 asistencias efectuadas-. Pero todavía es menor con enfermería: solo un 3,62% de las 1.939.334 atenciones.

El resto de categorías profesionales sumaron alrededor de diez mil citas telefónicas.

El Sergas destaca que los datos "confirman que el futuro que tiene por delante esta modalidad asistencial ya no tiene vuelta atrás". "Las expectativas son muy buenas, sobre todo, por la comodidad que tiene el enfermo crónico de no verse obligado a acudir en persona al centro de salud para consultar con sus profesionales", argumenta.

Recuerda que la Xunta de Galicia implementó ya en 2013, en todo el territorio, una herramienta que ha demostrado ser "muy eficaz y beneficiosa para los usuarios". Resalta que el Ministerio de Sanidad "propone ahora la inclusión de la misma, a medio plazo, en su estrategia para reformular la atención primaria nacional".