La firma vasca Amilibia, adjudicataria del concurso convocado por la Autoridad Portuaria para la renovación del embarcadero del transporte de Ría, ha decidido retrasar hasta después de la Semana Santa la colocación del primer tramo de pantalán por lo ajustado de las fechas. La empresa se impuso a su competencia con una oferta de 485.000 euros.

Pese a esta demora, la renovación de la zona de embarque debería estar lista en mayo. Al igual que a propósito de la actuación de refuerzo en el muelle de cruceros, desde Praza da Estrela han dejado claro que la prevista en la dársena de A Laxe se llevará a cabo sin incidir "ni en las líneas al Morrazo ni en las de la isla".

El Puerto justifica esta inversión por el deterioro que sufren los dos pantalanes en los que atracan ahora los barcos del servicio de Ría, por el continuo esfuerzo al que se ven sometidos por el oleaje y por el empuje de los buques durante las maniobras de atraque y desatraque. De hecho, había tres pantalanes: uno hacia la parte oeste de la dársena de A Laxe, otro en la zona central, y un tercero hacia el Este, que ya tuvo que ser retirado del servicio debido al "avanzado estado de degradación estructural".

En las próximas semanas se renovarán los dos actualmente en servicio y se recuperará el tercero en la cara este de la dársena. Los módulos serán de 12 metros de longitud por 4 de ancho, con sus correspondientes elementos de anclaje y flotación, y a mayores se colocará una nueva rampa de acceso con su correspondiente plataforma de embarque.