Las conexiones ferroviarias de Vigo se vieron afectadas ayer por la huelga convocada en Adif por el Sindicato de Circulación. La jornada de protesta coincidió con el arranque de la "operación salida" de Semana Santa, cuando se dispara la demanda de plazas. En total la huelga afectó a 46 servicios que estaban programados para ayer. De ellos nueve estaban previstos en Galicia. En el caso de Vigo, Renfe se vio obligado a suspender el convoy Guixar-Oporto que tendría que haber partido de la ciudad a primera hora de la mañana (8.58 h) y otro de los servicios del Tren Celta en sentido inverso (9.13 h), así como la conexión entre Ourense y Vigo de media tarde (19.13). El listado se completa con otros seis trenes, tres en cada sentido, entre Vigo y Pontevedra. Los que salían de la urbe olívica estaban programados para las 7.25, 12.10 y 17.25 horas, mientras que los que debían partir de la ciudad del Lérez tenían fijada su hora de partida a las 8.05, 13.50 y 18.40 h.

Los servicios suspendidos en el conjunto de España representan apenas del 5% de los programados habitualmente por Renfe durante los miércoles previos a Semana Santa, una de las jornadas con mayor tráfico de pasajeros al coincidir en víspera de festivos. Desde Renfe incidían ayer que circulaban con normalidad el 95% de los convoyes programados, por lo que señalan que la huelga de Adif tendría "poca incidencia en el servicio ferroviario" del país.

En un inicio CC OO también había convocado una huelga para ayer en Adif, pero terminó descartándola tras recibir una carta de la Dirección de Recursos Humanos de Adif en la que se le informaba de que el nuevo convenio de la compañía ha logrado el visto bueno de la Comisión de Seguimiento de Negociación Colectiva de las Empresas Públicas. CC OO quería denunciar que aún no haya entrado en vigor el nuevo convenio colectivo de Adif a pesar de estar pactado desde diciembre.

El sindicato mantiene de momento la segunda jornada de huelga, convocada en Adif para el viernes 26 de abril. Su desconvocatoria dependerá del resultado que arroje la reunión de los sindicatos y Adif prevista para el 24.