La candidata de En Común Unidas Podemos por Pontevedra a las próximas elecciones generales, Yolanda Díaz, reclamó ayer la transferencia de competencias a Galicia de la AP-9, que "está perfectamente amortizada", y suprimir el peaje en el puente de Rande.

Acompañada por representantes vecinales de Teis y de Chapela, consideró que "ni el PP ni el PSOE se van a enfrentar a una multinacional que se llama Audasa". Y reveló que tras llegada al poder el PSOE en el Gobierno central, "todos sus diputados retiraron las iniciativas registradas en el Congreso que tenían que ver con las peticiones de la AP-9 y que sí defendían con nosotros cuando estaban en la oposición".

Díaz subrayó que la petición de los vecinos a favor de instalar pantallas acústicas en las zonas de la autopista a su paso por Teis y Chapela es "de sentido común" y que esa labor "no requiere grandes obras, solo voluntad política".

La aspirante a repetir el cargo de diputada acusó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de desatender las necesidades de Galicia y, en cambio, aceptar las peticiones de "su tierra", la Comunidad Valenciana, con la AP-7. "Poco antes de la disolución de las Cámaras, Ábalos dijo que no va a transferir la AP-9, que tiene que mantenerse en la red estatal y que no va a haber ninguna política de bonificación para nuestro país, pero sí para la AP-7", lamentó.