18 de abril de 2019
18.04.2019

Denuncian que el Sergas ha sustituido una médica por una enfermera en el PAC de A Guarda

La Administración responde que reforzó Enfermería a petición del personal y no para cubrir a la segunda doctora, ausencia para la que no encontró facultativo disponible

18.04.2019 | 16:34
Denuncian que el Sergas ha sustituido una médica por una enfermera en el PAC de A Guarda

El PAC de A Guarda presta atención los domingos y festivos con dos profesionales de medicina. El colectivo PACs en Pé de Guerra denuncia que hoy lo hará solo una doctora y que la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo ha optado por sustituir a la otra con personal de enfermería.

Advierten que sienta un "peligroso precedente puesto que con esta iniciativa se pretende trasladar la responsabilidad al colectivo de enfermería que quedará como única profesional sanitaria y sin personal médico en el caso de que" la otra doctora tuviera que salir del PAC para atender una emergencia fuera del centro. Recuerdan el caso de A Estrada.

El Sergas, a través de un comunicado, desmiente "rotundamente que enfermeras sustituyan a facultativos". Explica que la dirección el área optó por el refuerzo del personal de Enfermería a petición del propio personal del centro "en previsión de una posible mayor afluencia de pacientes por los festivos de Semana Santa".

En cuanto a la ausencia de Medicina sin cubrir justifica que no había facultativos disponibles. Le resta importancia al destacar que, "de lunes a viernes, durante las tardes, hay todo el año un facultativo". La diferencia es que, al no ser festivos, los pacientes pueden acudir a su centro de salud por la mañana, en el caso de Oia, O Rosal y Tabagón, y también por la tarde los de A Guarda. En los festivos, el PAC es el único dispositivo en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes