Para garantizar el futuro del sistema educativo, el Partido Popular aboga por "retomar el pacto de Estado que abandonó el PSOE". Así lo expuso ayer su cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Ana Pastor. Defendió la "libertad educativa de los padres para sus hijos" y apostó por asegurar "más recursos", por preocuparse de la calidad de la docencia y apoyar al profesorado.

La presidenta del Congreso de los Diputados reivindicó la gestión educativa durante el Gobierno popular: "Redujimos más de cuatro puntos el abandono escolar, además de destinar más dinero que nunca, 1.400 millones, a becas para garantizar las mismas oportunidades para todos lo niños". Se mostró partidaria de un MIR Educativo, de luchar contra el bulling, de seguir promoviendo la FP dual y buscar una "mayor vinculación" de las titulaciones universitarias "con el mundo actual y las profesiones del futuro".

En el acto sectorial también intervino la conselleira de Educación, Carmen Pomar, que considera que el sistema educativo gallego es "referente" a nivel estatal por su "plurilingüismo armónico" y por ser el más inclusivo.

La candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, planteó por su parte "reforzar" esta educación plurilingüe "incrementando los programas locales de formación en inglés". También propone la posibilidad de impulsar "programas específicos sobre la historia y la cultura de Vigo" en todas las escuelas.