16 de abril de 2019
16.04.2019

Noventa pianistas de 33 países se miden en el concurso Ciudad de Vigo

Arrancó ayer con el concierto de ganadores de la pasada edición

16.04.2019 | 01:23
Un instante del concierto inaugural. // José Lores

Casi 300 músicos de todo el mundo se han quedado con las ganas de participar en la tercera edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo. De los 381 intérpretes de 53 países interesados, el jurado ha preseleccionado a 90 de 33 naciones. Hoy empezarán a medirse en la cita organizada por la Asociación de Música Clásica de Galicia, que ayer se estrenó con un concierto del ganador del año pasado, Vladimir Petrov, y el tercer premio, Feodor Amirov.

En la inauguración de la presente edición estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves. Su director artístico, Pablo Galdo, expuso a los presentes la filosofía con la que el concurso se ha destacado sobre el resto y con los que ha logrado este éxito de convocatoria: no poner límites de edad y dejar libre elección de repertorio. Asegura que, "este año, el nivel es más alto".

Desde puntos tan distantes como Estados Unidos, Japón, Corea, China o Australia proceden los 90 intérpretes que hoy, mañana y pasado -a partir de las 12 horas por las mañanas y a partir las 18 horas por las tardes- competirán en la primera ronda del certamen, con audiciones de 8 minutos cada una, en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo. Hay representación española, pero este año no la habrá gallega, al quedarse los aspirantes de la comunidad a las puertas. La preselección la realizó un jurado compuesto por once personas, presidido por la pianista rusa Natalia Trull, que desconocía la procedencia de los candidatos.

La edad de los competidores seleccionados oscila entre los 12 del más joven a los 47 años del mayor. Sin embargo, la gran mayoría se mueve entre los 20 y los 35 años. Es el primer certamen de España y uno de los pocos del mundo en el que rivalizan músicos sin tener en cuenta su edad.

Un máximo de 20 pianistas pasarán a la semifinal, que se celebrará el viernes -a partir de las 11 horas por la mañana y a partir de las 17 horas por la tarde-. Cinco de ellos llegarán a la final, que se disputará el sábado, a las 17 horas, y en la que cada uno podrá exhibir su destreza al piano en un recital de media hora. Salvo esta última jornada, en la que la entrada costará 5 euros, el acceso al resto de pruebas es libre y gratuito.

Jurado

Otro de los aspectos que diferencian a este concurso de otros es el elevado nivel de su tribunal. "Es un grandísimo jurado, a la altura de los grandes del mundo", subraya su director artístico. Está presidido por la célebre pianista argentina Martha Argerich a la que, además, se dedica esta tercera edición. La acompañarán el brasileño Nelson Freire, el húngaro Tamás Vásáry, el venezolano Sergio Tiempo y el propio Pablo Galdo, gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El viernes 26 de abril, el joven compositor y guitarrista Said Muti, artista invitado de figuras de la talla de Elton John y Vetusta Morla, llegará a la sala La Iguana de Vigo. 

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes