El Plan Rector de Illas Atlánticas no convence ni a hosteleros y ni a navieras. Una decena de firmas de ambos colectivos avanzaron ayer su preocupación por los cupos de visitantes en fechas como los puentes de Mayo y el Pilar, argumentando que impiden desestacionalizar el turismo y que van en contra de los intereses de las Rías Baixas como reclamo de primer nivel. Critican que el plan fue elaborado de forma "apresurada" y sin contar con su colaboración y que se ha optado por "prohibir" en lugar de realizar "actividades de sensibilización o de conocimiento del medio".

Las empresas consideran que con el nuevo plan el parque no dispone de un programa adecuado de accesos que permita su visita en temporada baja, que en la actualidad va del 16 de septiembre al 14 de mayo del año siguiente, más allá de las "reducidas" plazas para grupos durante esa época. Recuerdan que, desde la existencia del parque, su órgano gestor siempre consideró todo septiembre, el puente del Pilar y los fines de semana de octubre el cupo de visitas máximo.

En su opinión, el injustificado recorte diario de 400 personas del 15 de mayo al 15 de septiembre (periodo conocido como temporada alta) para las Cíes y que solo puedan visitar el parque nacional 450 personas diarias el resto del año, es "un grave error" pues no se adaptan a la realidad de la demanda ni al impulso que ha recibido este destino en ferias y simposios de turismo. "Llama la atención", denuncian, "que la Playa de las Catedrales tenga un cupo de 4.812 personas diarias en tan solo 8 hectáreas durante los 365 días del año".

Recuerdan que, a pesar de las reiteradas peticiones elevadas a la Administración, el PRUG no considera temporada alta (cupo máximo), y por tanto limita el acceso a tan solo 450 personas en grupos organizados, para festividades tan importantes como el primero de mayo, el puente del Pilar o la segunda quincena de septiembre.

Por otra parte, la Xunta retomó ayer los controles en los tiques de los viajes a las Cíes para esta Semana Santa y hoy viajará al archipiélago la conselleira Ángeles Vázquez para supervisar todo el operativo.