La Guardia Civil ha detenido en Nigrán (Pontevedra) a un varón de 74 años, natural de A Coruña y con último domicilio conocido en Madrid, al que se le atribuye la comisión de casi media docena de hurtos cometidos durante los últimos meses en domicilios habitados en la comarca de Val Miñor y Vigo.

Según ha relatado el Instituto Armado, el 'modus operandi' "comenzaba por establecer una discreta vigilancia sobre las viviendas que seleccionaba y aprovechaba la más mínima ausencia de los moradores para acceder al domicilio cuando dejaban la puerta abierta o las llaves puestas".

"Entraba de forma muy sigilosa y buscaba los bolsos y las carteras que encontraba en las habitaciones más próximas a la puerta de entrada", han indicado las mismas fuentes.

La alerta recibida este lunes 15 por la propietaria de una vivienda en Nigrán informando de que había sorprendido dentro de su casa a un individuo "permitió su inmediata localización poco después de haberse dado a la fuga, llevándose una cartera que había encontrado en la cocina", ha señalado la Benemérita.

El septuagenario fue interceptado por una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de la Guardia Civil e Baiona-Nigrán cuando circulaba en un vehículo de alquiler en una calle próxima.

En el interior del turismo se encontró una tarjeta personal de transporte público a nombre del propietario de una vivienda en Vigo, que había sufrido el pasado mes de marzo un hurto de las mismas características.

En un hotel

De las investigaciones realizadas se pudo averiguar que esta persona se encontraba alojada en un hotel en Vigo y, además, se le vincula con otros tres hurtos cometidos. En concreto, el 22 de febrero en Nigrán, el 10 de marzo en Baiona y otro en 2017, también en Nigrán.

El detenido, al que además de los cinco hurtos se le atribuyen otros tantos delitos de allanamiento de morada, cuenta con un amplio historial de hechos delictivos similares en la práctica totalidad del territorio nacional. Su pase a disposición judicial se ha fijado en la mañana de este martes en el juzgado de Instrucción de guardia de Vigo.