El cáncer de colon es el tumor maligno de más incidencia en España; tras el de mama, por el que mueren más mujeres; y tras el de pulmón, por el que fallecen más hombres. No se suelen percibir sus síntomas hasta que está muy desarrollado y, entonces, tiene difícil solucion. Pero si se coge en estadios iniciales, se cura en el 90% y, para ello, hay una sencilla prueba: el test de sangre oculta en heces. El Sergas lo ha implantado para toda la población de 50 a 69 años, pero el porcentaje de participación es muy bajo. En Vigo se inició en julio de 2017 y hasta diciembre del año pasado se invitó a 98.590 personas a hacérsela, pero solo 38.21 aceptaron y 33.970 entregaron la muestra. Poco más de un tercio.

Dentro de unos niveles muy bajos, las mujeres están algo más concienciadas. Participaron el 36,3%, frente al 32,4% de los hombres.

El 6,9% de los test dieron positivo. Fueron 2.610 casos, a los que se cita para una colonoscopia. Ya se han realizado 2.051 y en ellas se han encontrado 77 cánceres invasivos (tres por cada mil personas que participaron en el programa) y 944 casos con pólipos con diferente nivel de riesgo de convertirse en cancerígenos. es decir, que de cada cien personas que se realizaron esta endoscopia gástrica, a 5,2 se les diagnosticó cáncer y a a 64,1 se les extirparon adenomas (que son benignos, pero con el tiempo se pueden convertir en malignos).