Centenares de personas recorrieron ayer por la tarde las calles del centro de la ciudad para mostrar su apoyo a la República durante una manifestación a la que también asistieron colectivos de Redondela, Baixo Miño, Tui, Salceda o Goián.

Convocada desde 2007 por la Asemblea Republicana de Vigo, la manifestación, la más multitudinaria de Galicia, coincidió este año con el 88 aniversario de la instauración de la II República. La marcha arrancó desde la Farola de Urzáiz y recorrió Colón y Policarpo Sanz. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, figuraba entre los asistentes.

Alberto López fue el encargado de conducir el acto final en la calle Segunda República e hizo un llamamiento a los partidos para que incluyan esta reivindicación en su agenda electoral. Por su parte, la encargada de leer el manifiesto, Mónica Caamaño, inició su intervención con un poema de Avilés de Taramancos y destacó el papel de la mujer en la instauración del régimen democrático.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Republicana, Celso López, destacó la afluencia "en torno a 1.000 personas", así como el carácter "festivo y reivindicativo".