14 de abril de 2019
14.04.2019

Peinador cerró su mejor campaña invernal desde el inicio de la crisis con casi 400.000 pasajeros

La consolidación de seis rutas directas anuales le permiten situarse en niveles de 2008 - El verano será un punto de inflexión a la baja

14.04.2019 | 03:37
Fotografía de Faro. // Faro

La temporada de invierno aeronáutica (de noviembre a marzo) ha sido tradicionalmente la peor para el aeropuerto de Peinador. Además, durante la crisis económica no solo se desplomó la demanda y la oferta en rutas como Madrid, sino que se llegaron a cancelarse conexiones de mucho peso como Valencia (Air Nostrum), París (Air France) o Tenerife (Air Europa). En otros enlaces como el de Barcelona o Bilbao se redujeron drásticamente el número de vuelos. La "limpieza" fue de tal calado que Peinador llegó a tener solo tres rutas directas. La peor campaña invernal fue la de 2013-2014, cuando la terminal se hundió hasta los 239.000 viajeros. La mejor, la de 2007-2008, con más de 540.000. La última se cerró el pasado mes de marzo con casi 400.000 pasajeros, situándose como la mejor desde que comenzó la crisis económica, en 2008.

Varios factores explican esta recuperación. Por un lado, la mejora de la situación económica, lo que está elevando no solo los desplazamientos por motivos de ocio, sino también de negocio, y que queda patente en mayor medida en las conexiones como las de Madrid, Bilbao y Barcelona. Pero además, Peinador ha conseguido en el último año consolidar hasta seis rutas directas anuales y, por lo tanto, también en invierno. Esta oferta tan variada no se daba desde el año 2012. En la pasada campaña de invierno Vigo estuvo conectado con: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife y Gran Canaria. Además, la presencia de Ryanair en la ruta a El Prat dio al aeropuerto un empujón definitivo. Por ello, su marcha desde este mes repercutirá de forma negativa a lo largo de 2019.

La gran novedad de la última temporada de invierno fue la aerolínea Binter, que con su apuesta por Vigo para enlazar Galicia con Tenerife y Las Palmas ha contribuido a dar un empujón importante a Peinador. De hecho, en el primer trimestre el aeropuerto ha crecido gracias a esta aerolínea y al aumento de la demanda en el enlace de Madrid, que operan Iberia y Air Europa.

Pero esta evolución positiva hasta el pasado mes de marzo -Peinador acumula cinco campañas invernales consecutivas de crecimiento- se verá empañada a partir de este mismo mes. Y es que si ninguna aerolínea cubre el hueco que deja Ryanair en la conexión con Barcelona (12.000 plazas mensuales) y en las internacionales de Dublín, Milán, Edimburgo y Bolonia (otras 12.000 plazas al mes), el aeropuerto comenzará a perder pasaje de forma abultada. Además, también se pierde respecto al año pasado el vuelo diario a Lisboa de TAP Express.

Convenio Diputación

El Concello ha anunciado que está negociando con varias aerolíneas para cubrir el hueco que deja la low cost irlandesa, aunque por el momento no se ha hecho público ningún acuerdo. La prioridad del Gobierno local es reforzar Barcelona y abrir un vuelo anual a Londres. Vueling y Air Nostrum, como adelantó este periódico, serían las principales candidatas. Pero tras el verano finaliza también el convenio de la Diputación con Air Nostrum cuyo importe superó los 700.000 euros para vuelos estivales a Valencia, Mallorca e Ibiza. El futuro del aeropuerto depende también de la renovación de este acuerdo o de una nueva negociación de rutas.

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