Dejar y recoger pasajeros en Peinador será más fácil y cómodo después de Semana Santa, pero los usuarios tendrán que andarse con mucho ojo si no quieren llevarse una sorpresa económica cuando vayan a retirar su vehículo. A partir de la semana del 22 de abril entrará en funcionamiento el nuevo parking exprés que se está ultimando en los carriles que discurren en paralelo a la fachada del aeropuerto. Los primeros 15 minutos serán gratuitos. Este es el tiempo que Aena ha considerado suficiente para entrar, aparcar el coche y que las personas que viajan cojan o metan su equipaje en el maletero en función de si van a despegar o acaban de aterrizar. A partir de ahí, la cartera de los que se despisten y alarguen su estancia comenzará a temblar. Llegar al minuto 16 tendrá un coste de casi 1 euro (0,91 céntimos). Y cada 60 segundos la factura irá engordando entre 12 y 14 céntimos. Media hora, por ejemplo, costará 2,6 euros; y 1 hora, casi 7.

Con este nuevo aparcamiento con capacidad para 30 vehículos Aena persigue varios objetivos. Por un lado, conseguir que las plazas para vehículos privados que hay en la zona de llegadas y salidas del aeropuerto se utilicen de una vez por todas para lo que fueron diseñadas: recoger y dejar pasajeros. Los estacionamientos que había hasta ahora ya estaban reservados para este cometido, pero pocos respetaban las señales que prohibían aparcar el coche de forma indefinida. Esta circunstancia provocaba además que muchos conductores optaran por dejar su turismo mal estacionado a lo largo de todo el vial, lo que causaba atascos y serios problemas de circulación. Atajar este caos es otro de los motivos por los que la dirección del aeropuerto ha habilitado el nuevo parking exprés.

El funcionamiento será sencillo. Habrá dos barreras de entrada en las que se expenderá el tique. A la hora de abandonar el parking no será necesario ir a validarlo a ninguna máquina. Automáticamente el sistema detectará si el coche ha estado 15 minutos o menos y las barreras se abrirán de forma automática.

Pero, ¿qué pasa si se permanece en este parking 16 minutos o más? En este caso, cuando se vaya abandonar el recinto la barrera no se levantará. La máquina informará al conductor del tiempo que ha estado estacionado y la tarifa que debe abonar. Si quiere pagar con tarjeta podrá hacerlo ya desde el propio vehículo. Pero si quiere pagar en metálico, tendrá que echarse a un lado para no bloquear la salida y proceder al pago en una de las máquinas que estará ubicada a escasos metros.

Efecto disuasorio

Cobrar en este parking no tiene un afán recaudatorio. Que sea gratis 15 minutos y tenga tarifas prohibitivas de ahí en adelante es la medida disuasoria con la que Aena quiere conseguir poner fin al mal estacionamiento y mejorar la calidad y comodidad de Peinador a la hora de dejar y recoger pasajeros.

Para todas aquellas personas que vayan a Peinador y quieran alargar la despedida o la espera en el aeropuerto, seguirán teniendo a su disposición el parking general. La tarifa en este caso es de 0,034 céntimos el minuto. El coste por aparcar media hora, por ejemplo, es de 1 euro (en el exprés, de 2,6). Para estancias más largas, lo más económico es reservar a través de la web de Aena. Un día ronda los 10 euros, pero gracias a los descuentos por reservar por internet, una semana de estacionamiento se está comercializando actualmente por solo 37.

Aparcar sin pagar también es posible. Lo hacen ya multitud de usuarios de Peinador, que optan por dejar su vehículo en uno de los estacionamientos abiertos del Ifevi -aunque sin vigilancia- y que acceden al aeropuerto a través de la pasarela peatonal.