14 de abril de 2019
14.04.2019

Garzón, contra la "privatización" de los servicios: "Es corrupción legal"

Apuesta en Vigo por blindar el sistema público para evitar "recortes" y "barreras de clase" - Derogar la reforma laboral del PP, objetivo clave

14.04.2019 | 03:37
Garzón (1º izq.) junto a los candidatos a Congreso y Senado de En Común Unidas Podemos y el concejal de Marea de Vigo, Rubén Pérez . // FdV

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, participó ayer en el mitin de En Común Unidas Podemos en el Teatro García Barbón, donde defendió los servicios públicos frente a la privatiación de los mismos, situación que tachó de "corrupción legal". "La privatización es la corrupción legal de nuestro sistema; hay que combatir contra los que están comprometidos con el modelo de externalizaciones", aseveró.

Ante esta situación, advirtió la posibilidad de que el PP, Ciudadanos y Vox puedan formar gobierno y ejecutar políticas como las llevadas a cabo en Andalucía, entre las que destacó el aumento de los precios de las escuelas infantiles. A su juicio, estas acciones son "machistas", ya que dificultan que las familias puedan acceder a estos servicios y provocan que las mujeres se vean obligadas a renunciar a sus empleos para poder atender a sus hijos. Por esta razón, apostó por una educación gratuita desde los 0 años hasta la universidad.

Garzón afirmó que, al permitir que las personas con menos recursos puedan estudiar en la universidad y acceder así a puestos de trabajo con una remuneración superior, se podrán eliminar las "barreras de clase".

A este respecto, el líder de IU que España es el tercer país de Europa donde es más cara la matrícula universitaria y el cuarto en cuanto al precio de los másteres. "Tenemos que revertir los recortes de los últimos diez años y aspirar a ser un país distinto, no puede ser que en una década los salarios hayan crecido un 0,8 % y que los beneficios empresariales hayan subido un 60 %", recriminó.

Garzón estuvo acompañado por las cabezas de lista de En Común Unidas Podemos al Consegro y Senado por las cuatro provincias gallegas. La candidata por Pontevedra, Yolanda Díaz aludió a los logros alcanzados por el grupo Unidos Podemos en el Congreso como la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional, los nuevos permisos parentales o el subsidio para mayores de 52 años "conseguido en la última comisión permanente"."Lo conseguimos porque teníamos 69 diputados, esa fue la única razón", ha aseverado Díaz, quien ha insistido en la importancia de que las siglas que representa tengan peso en el Congreso.

El objetivo de su formación, subrayó "es derogar la reforma laboral del PP que destruye tantas vidas" y ha lamentado que, en sus ocho meses de Gobierno, el PSOE no lo haya hecho a pesar de que fue una de sus promesas electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes