14 de abril de 2019
14.04.2019
Informe sobre la circulación de vehículos en la ciudad

El 90% de calles aprueba en fluidez de tráfico y solo suspende el eje Urzáiz-Gran Vía-Plaza de España

- La calidad de otros tres recorridos, como Paseo de Alfonso-García Barbón-Julián Estévez, se califica de "regular" - Los 3,9 kilómetros entre Isaac Peral y Coruña por Beiramar son los más fluidos - Mejoran 10 itinerarios en un año

14.04.2019 | 03:37

Vigo ha tenido históricamente la fama de ciudad caótica para circular con el coche y repleta de atascos. Y, aunque es cierto que sus pendientes, su rápido crecimiento desordenado o su configuración no la hacen particularmente sencilla, lo que supone un reto para los técnicos de Tráfico, cada año que pasa es mucho menos fiera de lo que tradicionalmente se ha pintado. O al menos así lo atestiguan los últimos informes sobre la calidad de la circulación. El último estudio, referente a 2018, revela un nuevo paso de gigante en la fluidez de la circulación. De los 40 itinerarios estudiados por la concesionaria Esycsa -la mayoría a través del centro de la ciudad- solo uno suspende: el eje que va desde el cruce de García Barbón con Colón hasta la Plaza de España a través de Urzáiz y Gran Vía. ¿La nota positiva? Se trata de un excepción. El 90% de los recorridos obtiene la calificación de "buena" (45%) o "muy buena" (45%). El 7,5% restante se califica como "regular".

El peor eje de Vigo es una vieja asignatura pendiente de la Concejalía de Tráfico. Mientras que la mayoría de recorridos de la ciudad han ido mejorando con el paso de los años (diez de ellos lo hicieron solo de 2017 a 2018), el problema de fluidez para llegar a Plaza de España desde García Barbón no acaba de corregirse. Son solo 1,1 kilómetros en los que la velocidad media de los turismos es de apenas 15 km/h. Además, deben pararse -por atascos o semáforos- en al menos tres ocasiones antes de llegar a lo alto de Gran Vía. Son necesarios una media de 5 minutos para llegar de un punto a otro.

Los técnicos municipales miden principalmente la calidad del tráfico en base a dos variables: la velocidad de recorrido (la media registrada en el itinerario incluyendo el tiempo que el vehículo está parado) y la de circulación (solo los tramos en los que los vehículos están en movimiento a lo largo del recorrido). Arrancar el coche, parar, poner punto muerto, meter primera, segunda, volver a frenar? Cuantas más veces los conductores repitan este ciclo, peor. Es sinónimo de que algo falla y la circulación no fluye. Acaba con su paciencia y revela problemas. La mayor calidad y fluidez se fija en base a ello.


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El objetivo de los técnicos municipales es que la brecha entre la velocidad de recorrido y circulación sea cada vez menor, lo que significa que los vehículos, independientemente de la velocidad a la que circulen, están la mayor parte de tiempo en movimiento. En el único recorrido que suspende en Vigo, por ejemplo, la velocidad de circulación media (29,2 km/h) es el doble que la de recorrido. De ahí que la calidad haya obtenido la calificación de "mala".

El 70% del tiempo acelerando

De hecho, y según el último informe de Esycsa, los conductores que circulan por Vigo están más del 70% del tiempo en movimiento. Actualmente la velocidad media de circulación (incluyendo paradas) es de 24 km/h. Hace una década, por ejemplo, era de tan solo 17 km/h. Desde 2009 ha ido aumentando año a año en paralelo a las obras de humanización y los cambios en la regulación del tráfico que se han ido acometiendo en la ciudad como nuevas glorietas o "turboglorietas", mejores regulaciones semafóricas o calles de sentido único, entre otras medidas.

En el polo opuesto se sitúa todo el eje de Orillamar, desde la calle Coruña hasta Isaac Peral (en ambos sentidos). Son 3,9 kilómetros que se recorren casi del tirón en solo siete minutos. Los vehículos se paran en torno a tres veces y mantienen una circulación media de más de 34 km/h, muy por encima de la que se registra en toda la ciudad.

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