Su creación había sido anunciada hace algo más de un mes. Pero ahora ya es una realidad. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que contempla, entre las 75 nuevas unidades judiciales para toda España, el sexto juzgado de lo Social de Vigo, dando así respuesta a la que era una eterna petición de jueces, abogados y procuradores. Y es que la última sala de esta especialidad en la ciudad se creó en 1986, hace 33 años. "Se hace realidad una demanda histórica", valoró el juez decano, Germán Serrano.

La fecha de entrada en funcionamiento de este juzgado y de los demás del resto de España -en Galicia se crean también un tribunal de lo Social en Santiago y uno de Primera Instancia en A Coruña- será fijada por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "oído el Consejo General del Poder Judicial", informó el ministerio. Fuentes de la Xunta, por su parte, señalaron que una vez Justicia le comunique oficialmente la habilitación del juzgado vigués, le "buscará" ubicación y lo "dotará" en lo que le competa. Ante la falta de espacio en los edificios judiciales de la calle Lalín, y a la espera de que esté finalizada la Cidade da Xustiza, una sede que se habría barajado son las oficinas del piso alquilado de la calle Coruña donde ya estuvo el tribunal de preferentes y el de refuerzo de Familia.

El sexto juzgado laboral era la dotación más demandada para Vigo -de hecho, desde hace años hay una sala de refuerzo-. Con la crisis económica estos tribunales alcanzaron cifras récord de litigiosidad, pero superada la recesión los jueces siguen trabajando muy por encima de los módulos que aconseja el Poder Judicial. Un ejemplo es el primer trimestre de este 2019. Cada uno de los cinco juzgados titulares registró de 350 a 360 procedimientos entre asuntos y ejecuciones, cuando la suma de ambos expedientes no debería exceder los 200. Es decir, contabilizan un 75% más de asuntos de los recomendados.

El juez decano, a la vez titular de un juzgado de esta materia, mostró su "profunda alegría". "Desde 1986 no se creaba un juzgado Social en Vigo y durante todos estos años el módulo de entrada de asuntos superó la ratio recomendada", señaló, ahondando en que las estadísticas de 2018 reflejan que Vigo es la urbe con más casos por sala laboral en Galicia. "Habrá una respuesta más ágil a los asuntos laborales", dijo. Y afirmó en que éste es "un ejemplo" de "coordinación" entre administraciones -Xunta, CGPJ y ministerio-.

Sin más fiscales para Vigo

Y ayer el Gobierno aprobó también un Real Decreto para ampliar la plantilla del Ministerio Fiscal, con 80 nuevas plazas en España. En Galicia solo se contempla un fiscal para la Fiscalía Provincial de Lugo. Ninguno para Vigo, donde la demanda de más fiscales se puso de manifiesto en numerosas ocasiones.