La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha creado la jefatura de Hospitalización a Domicilio (HADO), que será asumida oficialmente por su actual coordinador, Luis Amador Bargiela, el próximo 16 de abril.

Bargiela compaginaba esta responsabilidad con la coordinación del servicio de Urgencias, cargo que dejó por decisión propia. Especialista en Medicina Interna, toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a las urgencias hospitalarias. Puso en marcha este servicio en el Meixoeiro y fue el artífice de su unificación con el del Meixoeiro en el Álvaro Cunqueiro.

Además, sus treinta años de dedicación también incluyen la coordinación de trasplantes del Meixoeiro desde 1993 hasta 2015, además de su labor como tutor clínico por la Universidad de Santiago en la especialidad de Urgencias.

Ángel Pichel Loureiro, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que ha desarrollado su carrera en las Urgencias del Meixoeiro y el Cunqueiro, será el nuevo coordinador del servicio.

Además la dirección del área viguesa acaba de crear la jefatura de la Unidad de Urgencias, en respuesta a la demanda de los profesionales, que será ocupada por la doctora Maite Maza Vera, también especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y con una trayectoria vinculada a este ámbito asistencial.

La atención a las urgencias de adultos dispone actualmente de 315 profesionales. En 2018, un total de 181.106 pacientes recibieron atención urgente en el Cunqueiro y el 15,02% requirieron hospitalización.