Vigo recibirá este abril la visita de otros tres buques escuela que con el atraque del George Stage al inicio del mes acercará las escalas de estos singulares navíos a la habitual en la ciudad en tiempos no muy lejanos.

Todos consignados por Incargo Galicia, el primero en arribar será la fragata polaca Dar Mlodziezy ("Regalo de Juventud") perteneciente a la Universidad Marítima de Gdansk. De 108,8 metros de eslora permanecía ayer fondeada en Cíes y estaba previsto que atracase en la Estación Marítima a lo largo de esta mañana hoy. A bordo viajan 140 alumnos holandeses de la academia marítima superior de Ámsterdam en un viaje de instrucción de 27 días que completarán en Amberes el próximo día 26.

Esta práctica de que un buque escuela acoja a alumnos de otra nacionalidad distinta a la de su país, es habitual en naciones del Norte de Europa, fruto de convenios de colaboración entre universidades y academias marinas. La Dar Mlodziecy permanecerá atracada hasta el lunes 15 y según datos de la Fundación Traslatio podrá ser visitada el mismo viernes entre las 14 y 18 horas, y el sábado y domingo, de 10 a 12 y de 14 a 18 horas. Curiosamente este bello navío se estrenó en Vigo poco después de su inauguración, en agosto de 1982 durante la Regata de Grandes Veleros, entonces llamada Cutty Sark.

El próximo martes, un día después de que el barco polaco se despida de Vigo, arribará el buque de la marina militar sueca HMS Falken, que también se une a esta particular flotilla que encabezó el pasado día 1 el danés Georg Stage y que cerrará el próximo día 27, el vasco Atyla. La Falken permanecerá atracada tres semanas en Vigo, con 30 alumnos enrolados en un viaje teórico-práctico entre Las Palmas y Suecia.