La Federación de ANPAs de Vigo, la de Cangas, de Val Miñor y la de Condado Paradanta, así como las ANPAs de otros seis centros del área, la asociación vecinal Novo Vigo, la Red Cría, Teta y coliño y los sindicatos CC OO, CIG, UGT y O'Mega, denuncian la "situación de emergencia y precarización" de la atención pediátrica en el área. Se unen a los profesionales para denunciar su sobrecarga y la repercusión en la asistencia.

Reclaman la sustitución real de los pediatras en vacaciones, bajas y permisos superiores a una semana para que "bajo ninguna circunstancia" se suspenda el servicio". Además del aumento de plazas MIR, proponen fomentar la permanencia de los que hay con mejores condiciones. También abogan por cupos de unos 800 niños.

El Sergas justifica que hay una "carencia absoluta de pediatras en desempleo para cubrir las ausencias de los pediatras titulares". Cubrirá las vacaciones de Semana Santa con prolongaciones de jornada. Del lunes 15 al miércoles 17, Coruxo volverá a ser atendido en Navia, donde hay tres pediatras -dos de mañana y uno de tarde- para 3.200 niños.