Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfageme, icono de la industria viguesa

El Liceo de Bouzas, la asociación Pertenza y el colectivo Vigo Industrial organizan hoy una charla para destacar la importancia para la ciudad de este edificio singular y la necesidad de protegerlo

Estado actual de la factoría de Alfageme // Ricardo Grobas

"A veces, las cosas se conocen, pero no se les da mucha importancia y, entonces, no se defienden". Eso es lo que el Liceo Marítimo de Bouzas, la Asociación Cultural Pertenza y el Colectivo Vigo Industrial temen que ocurra con la fábrica de Alfageme. Para destacar la relevancia para la ciudad de este icono del patrimonio industrial vigués y concienciar de la necesidad de preservarlo, organizan hoy una charla con el catedrático de Historia e Instituciones Económicas en Santiago, Xoan Carmona, y el doctor en historia José Ramón Iglesias Veiga.

Carmona, especialista en la industria conservera gallega, destaca que Alfageme "representa muchísimo" para la ciudad y que, junto al de Albo, es "el ejemplo más relevante que queda en Vigo representativo del sector con el que la industria moderna entró en Galicia" y con el quela ciudad tomó la delantera a A Coruña.

El también vocal en The Internatinal Committee for the Conservation of Industrial Heritage en España defiende que es una obra "muy significativa" por varios aspectos. En cuanto al arquitectónico, subraya que es un edificio singular de uno de los autores gallegos más destacados: Manuel Gómez Román. "Un edificio de corte regionalista, con la idea de solidez de la marca industrial", describe y resalta que es "impresionante" por fuera, pero también por dentro con la amplitud de sus naves, las balconadas, la carpintería de madera...

"Es un inmueble destacado en la arquitectura industrial de Galicia y, dentro de Vigo, de los pocos que quedan con voluntad de estilo", defiende. No solo lo compara a nivel regional. "Internacionalmente, tienen mucho más valor que otros museos de la conserva" y pone como ejemplo el de Bergen o Portimão. "Constituye una estupenda oportunidad si queremos avanzar en una ciudad con marca propia, que tiene que ser la industria", sostiene.

Otro de los aspectos que confieren relevancia a este inmueble es, según Carmona, el urbanístico. "Representa la transición que se produce en los años 20". El primer barrio industrial fue Guixar, en 1890, con las primeras fábricas. En la década de los 20, las obras del puerto empiezan a cegar esta zona y las factorías se trasladan a Coia. Como Alfageme, que levanta la nave en 1928 en el antiguo campo del Fortuna. "Estaba Guixar por un lado, Areal por otro y Bouzas por otro, pero no había esa conexión que es la avenida de Beiramar". Y estas nuevas factorías le dieron esa continuidad. "Son los años en los que se cierra el tejido urbano de Vigo".

Pero Carmona también destaca Alfageme como "elemento central de la identidad de la ciudad", con las más de 2.000 mujeres que trabajaron en ella, sobre todo, de Bouzas y Matamá. "Era el sitio que llevaban a visitar cuando venían personajes importantes a Vigo y las autoridades querían enseñar algo notable", relata. Y "si hay algún crimen famoso en la ciudad, también está relacionado con la fábrica". No se olvida de los gatos de conservas Miau "el elemento decorativo más conocido y popular de la ciudad".

Con respecto al proyecto residencial para la factoría, Carmona defiende que "es un edificio a respetar", incluido el interior, y lamenta que solo tenga protección ambiental. Pide que no le pase como con La Metalúrgica. "Sería un atentado contra los vigueses tanto derrumbar el edificio como dejarlo convertido en una fachada detrás de la que exista otra cosa", advierte. Cree que es "susceptible de numerosas intervenciones respetuosas". Niega que se trate de "enterrar dinero, sino hacer cosas que salgan adelante solas o con mínima intervención".

Le entristece que en Galicia no exista una política de patrimonio industrial y aplaude "alguno casos de intervenciones razonables" que "invitan al optimismo", como La Panificadora. Entre otros inmuebles importantes incluye La Cristina, Conservas Albo, La Artística, el barrio de Guixar... Propone crear una ruta de turismo industrial que en Centroeuropa mueve a "millones de personas". "Tiene demanda", insiste y cuenta como la asociación Lugo Patrimonio se ha interesado por hacer una en Vigo este mes.

La conferencia, que estará moderada por la historiadora del Museo de Anfaco, Mariña López, se celebra en el Liceo de Bouzas a las 20 horas.

Xoan Carmona - Catedrático de historia

"Sería un atentado contra los vigueses derribar el edificio o dejar solo su fachada"

Compartir el artículo

stats