Los tres jóvenes que este martes fueron sorprendidos cuando robaban en un piso en el barrio de Navia utilizaban un peculiar sistema de 'cambiazo' en las cerraduras para perpetrar sus acciones. Al ser arrestados, los chicos, vecinos de la ciudad y de 17, 18 y 21 años respectivamente, llevaban encima varios bombillos manipulados para ser abiertos con facilidad con cualquier llave o destornillador, según ha explicado hoy la Policía Nacional.

Estos bombillos se utilizan para sustituir a los originales cuando los moradores de las viviendas se ausentan para alguna gestión o compra rápida. Cuando las víctimas se van de casa por periodos más prolongados, los ladrones aprovechan para volver y acceder al interior de las viviendas de forma fácil y con tiempo para desvalijarlas.

Los hechos que dieron pie a la detención ocurrieron en el número 16 de la calle Teixugueiras. Un vecino que regresaba a su casa descubrió que la cerradura había sido forzada, que no tenía bombillo, que la puerta estaba abierta y que el interior del domicilio estaba todo revuelto.

Mientras llamaba a la Policía, dos jóvenes salieron de una de las habitaciones y echaron a correr escaleras abajo. El dueño de la vivienda bajó en el ascensor y llegó a ver cómo los dos presuntos ladrones salían por la puerta del edificio al exterior, donde ya estaba una patrulla de la Policía.

Los dos jóvenes fueron interceptados por agentes policiales, mientras que el tercero, que se encontraba oculto en una de las estancias de la vivienda, fue descubierto minutos después por otra dotación de Policía, que acudió a comprobar el interior del domicilio.

En el cacheo de seguridad, además de los bombillos manipulados, los agentes descubrieron que los sospechosos llevaban ocultos en la ropa diversos efectos que el titular de la vivienda reconoció como suyos, por lo que le fueron devueltos.

Los detenidos fueron trasladados a Comisaría, donde se comprobó que contaban con antecedentes policiales. Los mayores de edad pasaron a disposición del juzgado de guardia de Vigo, mientras que, con respecto al menor, se puso su situación en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Pontevedra.