Abril se estrena dándole la razón al refranero. Tras un marzo que se despidió con cielos despejados, sol y temperaturas casi veraniegas que llegaron a rozar los 30º, el nuevo mes ha aterrizado fiel a su coletilla de "aguas mil". Según los datos recabados por Meteogalicia, desde el pasado lunes 1 en el centro de la ciudad se acumularon alrededor de 88 litros por metro cuadrado (l/m2), más que durante todo marzo, cuando la agencia meteorológica anotó 87,5 l/m2. El dato queda también muy por encima del registrado en febrero, un mes que casi permitió a los vigueses olvidarse del paraguas. A lo largo de sus 28 días Meteogalicia anotó solo ocho jornadas con precipitaciones, durante las que se acumularon 48,3 l/m2. En 2018 el observatorio marcaba 14 días pasados por agua en los que se recogieron unos cien litros por metro cuadrado.

La mejor prueba de que Vigo arrancó abril cumpliendo a pies juntilla el refranero la aporta la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que ayer destacaba que Vigo es la ciudad de España que acumuló mayor volumen de precipitaciones durante la primera semana del mes. Entre el 1 y 7 de abril sus sensores contabilizaron 109 l/m2, muy por encima de la media de ese mismo período a lo largo de las últimas décadas, que se sitúa en 32 l/m2. No hay ningún otro punto del país que haya alcanzado un dato simular. En A Coruña se acumularon 50 litros, en Santiago llegaron a los 75 y en Pontevedra a 83. Salvo en Santander, donde se sumaron 62 litros por metro cuadrado, en el resto de la geografía española los valores fueron mucho más bajos.

Los registros de precipitaciones dependen en gran medida del punto de la ciudad en el que se realicen las mediciones. Meteogalicia, por ejemplo, que dispone de varias estaciones repartidas por el municipio, anota resultados bastante distintos de un punto a otro. Si en Avenida de Madrid apenas se contabilizaron 88 l/m2, en el campus el dato se disparó hasta los 110 y en Cíes por debajo de los 70 l/m2.

A pesar de ese arranque de mes, las previsiones del observatorio autonómico para la próxima semana apuntan una mejora sensible de la meteorología. La probabilidad de que haya precipitaciones se reduce a partir de mañana, aunque el domingo y el lunes se prevén aún algunas lluvias. Para el martes 16 y miércoles 17 se esperan cielos nublados. La meteorología de Semana Santa será crucial para los hoteles. Otra de sus consecuencias es la ocupación de los embalses de Eiras y Zamáns, ambos al 100%.