10 de abril de 2019
10.04.2019

Urbanismo aprueba la expropiación forzosa de 24 parcelas para impulsar su desarrollo

Los propietarios presentaron nueve alegaciones -Dará luz verde a las bases y fondos para destinar 2 millones a reformas en áreas de rehabilitación integral

10.04.2019 | 01:43

La Gerencia de Urbanismo aprobará mañana de forma definitiva el programa de edificación forzosa (registro de solares) del Concello de Vigo, que permitirá expropiar 24 parcelas. Tras las aprobación inicial, los propietarios presentaron nueve alegaciones, de las que dos fueron rechazadas y el resto admitidas a trámite.

En palabras del alcalde, el objetivo es "compactar la ciudad", es decir, consolidar la estructura urbana existente en la zona centro mediante la edificación de solares vacíos y promover que los propietarios ejerzan su obligación de edificación. Para ello el Concello estudiará de forma individualizada cada parcela para su inclusión en el registro y tasarla económicamente. Desde este momento, el Ayuntamiento tiene un plazo máximo de un año para sacar a subasta pública esos terrenos si los dueños no inician la edificación. Se venderán entonces al mejor postor, que tendrá otro año para construir.

Si la primera puja quedase desierta, habrá una segunda con una rebaja del 25% y, si vuelve a quedar desierta, el Concello podrá adquirir esa propiedad.

Los solares recogidos en el programa municipal están en la calle Arenal (números 34 y 12), Alfonso XIII (36), calle Pazo (17), Puerto Rico (21 y 25), Vázquez Varela (14), Rogelio Abalde (19 y 21), calle Alta (8, 10 y 12), Abeleira Menéndez (9 y 14), Poboadores (29, Ferrería (1, 43 y 49), Canellón Estreito (10), calle Real (20), Sombrereiros (4), Perigos (5 y 9) y el número 9 de la subida ao Castelo.

El Ayuntamiento había elaborado un censo en el que se registraron las propiedades abandonadas del Casco Vello, el barrio de Bouzas y de todo el ensanche del centro de la ciudad.

La Gerencia de Urbanismo prevé dar luz verde también esta semana a las bases reguladora, la convocatoria de subvenciones y el gasto por valor de 2,05 millones de euros para la rehabilitación de inmuebles situadas en las conocidas como Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS). En concreto, el departamento municipal prevé autorizar partidas de 1,07 millones para el entorno del Casco Vello, donde se prevén 96 actuaciones; 414.000 euros para el área del barrio histórico de Bouzas, donde se contemplan 56 actuaciones; 428.175 para las calles Bueu-Moaña, en Coia, que será escenario de 90 ejecuciones; y finalmente 140.400 euros para el Grupo de Casas Santa Clara, donde se prevén otras 36 intervenciones.

Las partidas de las ARIS, sufragadas por fondos de diferentes instituciones, tienen como objetivo favorecer la reforma y mejora de accesibilidad de edificaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes