10 de abril de 2019
10.04.2019

La segunda avería en cuatro días deja más de una hora "a oscuras" a 20.000 vigueses

Un fallo en la subestación de O Troncal afectó a Teis, García Barbón, Lavadores, Candeán y Chapela - Las empresas del Puerto y la red de semáforos también sufrieron el apagón

10.04.2019 | 01:43
La causa del corte fue una avería en el cable subterráneo de la subestación de O Troncal. // Marta G. Brea

Segundo gran apagón en Vigo en apenas cuatro días. Si el pasado sábado más de 3.400 hogares y comercios del entorno de Teis se quedaron sin luz en algún momento en el transcurso de seis horas, ayer por la mañana sufrieron las mismas consecuencias alrededor de 20.000 clientes de esta misma parroquia y de García Barbón, Lavadores, Candeán y Chapela, incluidas las empresas portuarias que operan en la terminal de Guixar. El problema, esta vez, fue una avería en el cable subterráneo próximo a la subestación eléctrica de O Troncal, en Travesía de Vigo, que provocó cortes de suministro y afectó también a la red semafórica de media ciudad.

El incidente se registró sobre las 12.55 horas de la tarde y se resolvió definitivamente a las 14.45, según confirmaron fuentes de la distribuidora UFD. La avería en el cable subterráneo de O Troncal afectó a la propia subestación y dejó sin corriente en su pico más alto a 20.000 clientes de distintas parroquias de Vigo y Redondela. La compañía eléctrica explicó que los sistemas automáticos de protección actuaron "correctamente" y "evitaron daños mayores". "Se realizaron maniobras por telecontrol y manuales para ir reponiendo el suministro a todos los clientes", señalaron en UFD, que apuntó que el servicio se fue reponiendo por tramos.

El corte de luz afectó tanto a viviendas como a negocios en zonas comerciales como O Calvario o Rosalía de Castro, donde los establecimientos tuvieron que trabajar a "oscuras" en algunos casos durante más de una hora. También las empresas que desarrollan su labor en la Guixar, incluida la terminalista -Termavi- sufrieron las consecuencias de esta avería. Tras el primer apagón también se registraron varios microcortes durante los trabajos. Al igual que hogares y negocios, los semáforos dejaron de funcionar en media ciudad o se desajustaron, según fuentes municipales, que negaron que pese a esto hubiese complicaciones de tráfico.

Cuando sí las hubo fue el pasado sábado en Teis, al quedar anulado el semáforo que regulaba la salida de la AP-9 en la avenida de Buenos Aires, como recogió este periódico. En esa ocasión, la avería se registró en el transformador de Os Caños. Este tipo de cortes demuestran la necesidad de mejorar el suministro de la ciudad con el enganche a la red de Muy Alta Tensión que demanda el Grupo PSA para Balaídos, por su mayor fiabilidad. Esta conexión permite trabajar con una distribución en forma de malla que hace posible que en caso de corte de suministro la corriente llegue a un punto desde varias alternativas. Vigo es la única gran ciudad española que no recibe electricidad a 220 kilovoltios, y la de PSA, la única fábrica de coches del país que trabaja a 132 kV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO


Seat Tarraco, Hermano MAYOR

Un vehículo diseñado para los conductores que necesitan la versatilidad de un cinco o un siete plazas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes