"Las infraestructuras que están concesionadas o que por convenio se acuerde que la Autoridad Portuaria no tiene que hacerse cargo del mantenimiento, deben ser conservadas en perfecto estado por el concesionario o firmante del convenio". Esta es la argumentación de la dirección del Puerto remitió al juzgado instructor de la causa del derrumbe del paseo de As Avenidas en respuesta al último oficio de la magistrada, quien el pasado 4 de febrero instaba la remisión de las revisiones realizadas en el muelle Este del Puerto de Vigo desde 1978 hasta la actualidad.

En un escrito presentado el pasado mes, el Puerto esgrime que respecto a estas inspecciones "se deben separar dos etapas principales en función de a quien corresponda realizar el mantenimiento": concesión del Real Club Náutico de Vigo, desde agosto de 1981 hasta la incorporación del paseo a la actuación Abrir Vigo al Mar en 1998, y desde este momento hasta la actualidad, "el mantenimiento ha sido y sigue siendo responsabilidad del Ayuntamiento de Vigo".

En el escrito también se defiende que sí se realizan inspecciones o reparaciones en otras instalaciones portuarias, por ejemplo en 2017 "inspección submarina" de los muelles de Comercio, Guixar, Transbordadores, Bouzas y Trasatlánticos; "estudio sobre la cimentación" del muelle que soporta la lonja de altura o incluso en agosto de 2018 se reforzó "la conexión con tierra de la rampa Ro-Ro móvil de la terminal de Bouzas".