10 de abril de 2019
10.04.2019

Peinador iguala el mejor trimestre de la década pero comenzará a perder pasajeros desde este mes

Acumula casi 230.000 viajeros, los mismos que en 2010 - Alvedro crece hasta los 290.000 y Lavacolla cae un 0,5% hasta 555.480

10.04.2019 | 01:43
Peinador iguala el mejor trimestre de la década pero comenzará a perder pasajeros desde este mes

La recuperación de Peinador toca techo. Marzo era el último mes en el que tenía posibilidades de seguir creciendo y así ha sido. A partir de ahora, comenzará la sangría de viajeros. Según los datos oficiales de Aena, por la terminal olívica pasaron 84.812 viajeros, lo que representa un 0,8% más que el año anterior. Además, ha logrado cerrar el trimestre con casi 230.000 pasajeros, con lo que iguala el mejor registro de la última década. En 2010 llegó a una cifra ligeramente superior.

Pero el turbo que supuso la llegada de Ryanair y TAP Express para Peinador en los últimos tres años se ha agotado, y si ninguna aerolínea cubre el hueco que ha dejado la irlandesa en Barcelona, Bolonia, Dublín, Edimburgo y Milán; y la aerolínea lusa en la conexión con Lisboa, la terminal olívica perderá viajeros mes a mes durante lo que queda de año. La senda negativa, si no hubiera novedades, podría alargarse incluso hasta abril de 2020.

Por tercer mes consecutivo, el crecimiento de Peinador en marzo se produjo por la mejora de los datos de Madrid y también por los nuevos pasajeros que está aportando la aerolínea canaria Binter a Tenerife y Las Palmas, rutas que no se operaron el año pasado. También Valencia, que Air Nostrum explota ahora todo el año también está contribuyendo a mitigar la pérdida de la ruta diaria a Lisboa de TAP Express. Pero desde abril el número de plazas que hay que compensar respecto al año pasado se dispara, lo que hará imposible que estos enlaces o las mejoras en la conexión con Barajas y París o la incorporación de la ruta a Sevilla en verano sean suficientes para paliar la marcha de Ryanair.

Peinador está afrontando ya el mes de abril sin las cerca de 12.000 plazas que aportaba Ryanair en la ruta a Barcelona. Pero también sin las 6.000 de dos de sus cuatro rutas internacionales del año pasado. Opera puntualmente a Londres y Dublín, pero las cancela en mayo, con lo que se perderán otras 6.000 plazas respecto a 2018. Solo con la fuga de la irlandesa Peinador necesita compensar unos 24.000 asientos cada mes. El Concello ya trabaja en la captación de una o varias aerolíneas para tratar de cubrir este hueco, aunque por ahora no ha fraguado ningún acuerdo, al menos públicamente.

Alvedro agranda la brecha

Alvedro fue en marzo y también en el trimestre la terminal gallega que mejor se comportó. Cerró el último mes con 108.767 pasajeros (+11,3%) y acumula más de 290.000 (+8,5%). La brecha con la pista viguesa es ya de más de 62.000 viajeros y se irá agrandando mes a mes a lo largo de todo 2019. De hecho, mientras el aeródromo coruñés está en niveles de su mejor registro histórico (1.266.795), el de Vigo podría quedar este año por debajo del millón. Su mejor dato, en 2007, fue de 1.405.968.

Aunque todas las previsiones apuntan a que Lavacolla cerrará un 2019 histórico con 3 millones de viajeros, el año no lo ha comenzado con buen pie. Es la única terminal en la que cae la demanda. En marzo, un 1,2% y en el trimestre, un 0,5%. En total, en los tres primeros meses del año contabiliza más de 555.000 viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO


Seat Tarraco, Hermano MAYOR

Un vehículo diseñado para los conductores que necesitan la versatilidad de un cinco o un siete plazas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes