10 de abril de 2019
10.04.2019

MSC lidera por primera vez el movimiento de contenedores con el cuádruple más que Maersk

La italiana mueve 55.000 anuales frente a los 15.000 de la danesa a los tres años de que esta naviera apostase por Marín -Redobla la capacidad de carga al operar con barcos de gran porte

10.04.2019 | 01:43
El portacontenedores "MSC Manya", de 238 metros de eslora, ayer, en Guixar. // J. Lores

Vigo pierde su dependencia de Maersk. A un mes de cumplirse el tercer aniversario de la reducción de tráficos en Guixar para reubicarlos en Marín, la naviera danesa podría estar arrepintiéndose de aquella controvertida decisión. La eterna secundaria en el ranking vigués de actividad contenerizada, MSC, ha ido poco a poco captando la clientela de su competidor hasta acabar convertida, ahora sí, en la número 1 en la terminal concesionada por el Grupo Davila. Y con diferencia, al mover casi cuatro veces más Teus. Un liderato que la italiana conquista por primer vez con vocación de permanencia como revelaría el cambio en su estructura de escalas que ahora cubrirá con buques de mayor porte.

La comparativa de las cifras anotadas por las dos armadores el año pasado -el último ejercicio cerrado- han llamado especialmente la atención en la Autoridad Portuaria que hasta analizarlas con detalle no daban crédito a la abultada diferencia en favor de la italiana. Maersk, la primera del mundo y hasta hace poco tiempo hegemónica en el movimientos y operaciones en Guixar, contabilizó en 2018 en torno a 15.000 depósitos, un resultado bastante discreto al contraponerlo frente a los 55. 000 de MSC.

Para significar el salto que ha pegado esta armadora en Vigo quienes vienen estudiando su evolución a partir del recorte de rutas de Maersk refieren el balance de 2017. En este año, el primero completo con los buques de la danesa escalando en ambos puertos, Marín batió el récord en contenedores con 88.938 en total, un 32,5% más, mientras que Vigo retrocedía en este tráfico al cosechar una pírrica subida, del 0,64% y 219.438 unidades. Durante todo este ejercicio y hasta bien entrado 2018, pese a todo, Maersk todavía lograba retener el primer puesto en los muelles de Termavi solo que con MSC muy al acecho. "Estaban casi a la par", indican fuentes portuarias.

Ahora la italiana no solo coge una delantera holgada sobre la escandinava sino que se dispone a ampliar la distancia. Como primera medida ya realizó un cambio en su operativa en Vigo que difícilmente se entendería sin una cartera de clientes dispuestos a aportar más carga. En lugar de dos buques pequeños a la semana reduce su operativa a uno solo pero de eslora muy superior, del entorno de los 234 metros del MSC Manya que atracó ayer tarde en Guixar, en una ruta que conecta al norte con Le Havre (Francia) y al sur con Sines (Portugal).

Para el Puerto no hay duda de que la tendencia positiva que vive desde hace meses el volumen de contenedores obedece a la apuesta del importante grupo naviero con sede en Suiza. Sobre el crecimiento de actividad en la concesión de Termavi ya había llamado la atención el presidente en el último Consejo de Administración pese a que esta ocasión no se refirió expresamente a ninguna naviera. Al analizar el balance de febrero se limitó a decir que los "contenedores cobran fuerza" basándose en la estadística mensual donde los Teus movidos con grúa sumaron 17.650, un 14,9% más sobre el mismo mes del año anterior situando el acumulado desde enero hasta las 27.864 unidades (un 2,53% más). Ni siquiera señaló una causa cuando en otras circunstancias Enrique López Veiga no desaprovecharía un signo así de positivo en la estadística de un apartado noqueado desde aquella "fuga" de Maersk a Marín en mayo de 2016 que al final se quedó en una marcha a medias.

Ahora que conoce con más detalle los volúmenes contabilizados por una y otra armadora no solo afirma con rotundidad que se ha difuminado por completo aquel temor a que la italiana siguiese los polémicos pasos de la danesa con otro recorte de barcos en Vigo. Mas bien al contrario y hasta asegura que "algo ha ayudado en esto el Puerto" en alusión a la bonificación máxima concedida a los barcos de esta naviera "al entender que tenía derecho en virtud del número de escalas", justifica. Sin desviarse de la prudencia que le ha caracterizado de un tiempo a esta parte, el presidente ratifica su confianza en que se cumplan las buenas expectativas en el tráfico contenedor. "Con el compromiso de todos, las aguas volverán a su cauce", expresaba ayer desde Miami donde encabeza la misión comercial en la feria mundial de cruceros, la Seatrade Cruise Global.

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