La desconvocatoria de la huelga en Atención Primaria no es un síntoma ni mucho menos de que la crisis se haya terminado. Al contrario. Los médicos del área sanitaria de Vigo se sienten "traicionados" por sus representantes sindicales y por las organizaciones que han firmado el acuerdo con el Sergas. Por ello ayer en prácticamente todos los centros de salud de la ciudad y su entorno se vivieron movilizaciones. Entre ellos, en Pintor Colmeiro, Navia, calle Cuba, La Doblada, Coia, A Guarda, Baiona o Mos. Los facultativos salieron a la calle con carteles en los que se podían leer frases como "Nos vendieron", "Médico vendido, razón sindicatos" o "No nos representan".

Facultativos consultados por FARO denuncian que no fueron informados en ningún momento por los sindicatos de las negociaciones con el Sergas y que se enteraron de la desconvocatoria de la huelga a través del "Whatsapp". "Estábamos convencidos de que la huelga, que además había sido promovida por nosotros, iba a tener un seguimiento masivo. Y de repente vemos la firma de sindicatos y sociedades médicas suspendiéndola. Nos han vendido, nos sentimos traicionados. La indignación es máxima", explica una de las jefas de servicio que presentaron recientemente su dimisión.

El motivo de este enfado, aducen, es que no se ha llegado a ningún acuerdo concreto. "Han firmado lo de siempre, promesas que llevamos escuchando años y que nunca se acaban cumpliendo", lamentan los profesionales.

El acta suscrita por el Sergas y los sindicatos recoge el compromiso de encontrar una solución "inmediata" al conflicto en los Puntos de Atención Continuada (PAC) o la convocatoria de una mesa sectorial el 26 de abril donde se abordará la convocatoria de nuevas plazas o los contratos de continuidad del personal eventua.

Algunos de los sindicatos firmantes ya se han desmarcado del acuerdo y denuncian que se les ha dejado de lado en la mesa de negociación. "Nuestro representante hizo hincapié en que las decisiones que se tomasen deberían ser vinculantes para el Sergas. Pero esta propuesta fue rechazada por el propio Sergas alegando que era ilegal, razonamiento que aceptó como bueno el resto del comité de huelga, ante lo cual nuestro compañero no tuvo más salida que aceptar lo que la mayoría estaba imponiendo. Consideramos inaceptable el texto presentado por el Sergas mientras no se acepte la vinculación de la Administración de los acuerdos tomados", explica el sindicato O'Mega.

La indignación de los facultativos del área de Vigo es total. Hoy celebran una asamblea en la sede del Colegio de Médicos de la ciudad donde estudiarán posibles medidas de protesta, como una nueva manifestación.

Susana Aldecoa, presidenta de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), una de las entidades que suscribió el acuerdo, explica que "entendemos perfectamente el enfado, pero vamos a estar vigilantes en que se cumpla todo lo que hemos hablado, especialmente en lo que se refiere a Vigo".

No obstante, la presidenta de Agamfec considera que es necesaria "un poco de calma" y apela por por dar un plazo al Sergas para que ejecute lo pactado.