10 de abril de 2019
10.04.2019

Maratón hacia la mejor "app" turística

Una treintena de jóvenes participan en el concurso organizado por la Diputación para crear una aplicación o web novedosa en solo dos días

10.04.2019 | 01:43
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, con los participantes en el Desafío Hackathon. // Marta G. Brea

Una sala llena de ordenadores y casi 30 atletas con un solo objetivo: desarrollar en un tiempo récord la mejor aplicación móvil o página web de turismo inteligente relacionada con Galicia. Este maratón es el que corren desde ayer en Vigo los 7 equipos y 28 participantes del Desafío Hackathon organizado por el portal de viajeros Minube y la Diputación de Pontevedra dentro de las jornadas TurisTIC que se celebran hoy en el museo Verbum. Ayer todo el día y hoy hasta las 13.30 horas, cada uno de los grupos, integrados por desarrolladores informáticos, diseñadores y expertos en materia turística, trabajan a contrarreloj para intentar crear la mejor aplicación o web turística que les permita hacerse con los 3.000 euros del primer premio.

El hackathon es un espacio de trabajo en el que diferentes grupos de personas crean nuevas ideas tecnológicas tratando de ser creativos e innovadores para encontrar soluciones reales para el turismo responsable. Minube ya organizó varios desafíos en España. En Fitur, por ejemplo, se premió, entre otras iniciativas, el desarrollo de una aplicación móvil que conecta perfiles de amigos para ponerse de acuerdo en los viajes con el objetivo de facilitar la posibilidad de crear aventuras espontáneas para grupos y solucionar la pérdida de tiempo en su decisión u otra que transforma el viaje en un juego personalizado y aumenta las experiencias utilizando la realidad aumentada e incluyendo una gamificación. En el desafío de Vigo, habrá además un segundo y tercer premio dotados con 1.000 y 500 euros respectivamente.

Pero aunque se trata de una competición, el "buen rollo" predominó entre los participantes que estuvieron y estarán hoy "encerrados" durante horas en la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra. Hasta allí se acercó incluso ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, para darles ánimos. Hoy tendrán que presentar sus proyectos y los ganadores se conocerán a lo largo de la jornada TurisTIC que se celebra en el Verbum desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

Jornada TurisTIC

Carmela Silva, junto con el alcalde, Abel Caballero, el delegado de Zona Franca, David Regades, el responsable del sistema de gestión de Peinador, Javier Yagüe y el director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, serán los encargos de abrir hoy las jornadas con el relatorio: "La colaboración público-privada de los DTI's". Le seguirán varias mesas redondas sobre los destinos inteligentes, la innovación aplicada a la comercialización turística, ejemplos de turismo inteligente desarrollados por empresas de Pontevedra o los retos del sector. En total, participarán más de 200 especialistas de toda España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes