Las ciudades se juegan gran parte de su futuro en el tablero de las infraestructuras. Disponer de una red eficiente de autovías y autopistas, de conexiones ferroviarias, estaciones intermodales, vuelos, polos para el desarrollo industrial y -en el caso de una ciudad costera, como Vigo- muelles a la altura son factores decisivos para la prosperidad de una metrópoli. La Fundación Provigo dedicó ayer una nueva edición de sus jornadas "Vigo ante su futuro" a trazar una radiografía de las infraestructuras de transporte del área olívica y sus previsiones para el horizonte de fondos presupuestarios europeos 2021-2027. Durante la cita las directoras de Peinador, la Autoridad Portuaria, el responsable de Termavi y el jefe territorial de Infraestructuras de la Xunta trazaron algunas líneas maestras sobre los retos acuciantes.

Entre ellos destacan la ampliación de la terminal de Bouzas y su conexión ferroviaria con la salida Sur, ganar espacio de almacenaje para el tráfico de contenedores, mejorar el PIF (puesto de inspección fronterizo portuario), activar la comercialización de la Plisan para competir con el norte luso o conseguir que aeropuerto y AVE se complementen cuando los vigueses dispongan de una conexión de alta velocidad con la Meseta.

Durante su intervención la directora de Praza da Estrela, Beatriz Colunga, destacó el valor de las mercancías que se mueven en los muelles de Vigo y apuntó la necesidad de mejorar la comunicación ferroviaria para captar un mayor volumen de tráficos. Sobre la terminal Ro-Ro advirtió de que los "atraques se están quedando pequeños" y urgió ampliar la explanada y ganar más líneas de atraque.

También desde el ámbito portuario, el director general de Termavi, Tomás Eloy Palacios, recalcó la importancia de una buena conectividad y eficiencia. "No podemos quedarnos de brazos cruzados. Competimos con el mundo y no podemos quedarnos atrás", señaló antes de formular varios retos, entre los que se cuenta un funcionamiento más competitivo del PIF. "El tráfico de contenedores va a seguir creciendo, no podemos quedarnos atrás", zanjó. Sobre el crecimiento y el esfuerzo inversor del puerto de Leixões, en Portugal, destacó las ventajas de la competencia, aunque incidiendo en la importancia de no quedarse rezagados.

Desde el departamento autonómico de Infraestructuras y Movilidad, su jefe territorial, José Luis Díez, señaló la elevada movilidad del área de Vigo y las ventajas que presentará la futura estación intermodal de Urzáiz. Díez avanzó que las obras podrían arrancar en junio para su puesta en funcionamiento hacia finales de 2020. El representante autonómico también apremió a "remar todos juntos", administraciones, comunidades autónomas y gobierno central, para hacer frente a la competencia de Portugal.

A la jornada de Provigo acudió la directora del aeropuerto, Ana Molés. Tras recordar que Peinador cerró el año pasado con algo más de 1,1 millones de pasajeros, la responsable de la terminal olívica aseguró que -pese a la inminente partida de Ryanair- Aena sigue planteándose cerrar 2019 por encima del millón de usuarios. "Este año será un poco atípico porque Ryanair nos deja, pero tenemos expectativas de crecer y mantendremos el millón de pasajeros", anotó Molés, quien recordó que el 90% de quienes usan Peinador son españoles y puso en valor el potencial del aeródromo, que tiene a 5,6 millones de vecinos a menos de dos horas y un millón a solo 30 minutos.

Las jornadas las inauguró el alcalde, Abel Caballero, quien entre otras cuestiones censuró que Vigo sea la única gran ciudad de España sin una autovía competitiva que la comunique con Madrid. La A-55 adolece de graves limitaciones.