09 de abril de 2019
09.04.2019

Investigaciones Marinas estudiará en Islas Atlánticas con sensores acústicos la efectividad de una reserva marina

Expertos del IIM-CSIC también trabajan en un sistema electrónico para reducir descartes -Ambos proyectos están financiados por la Fundación Biodiversidad

09.04.2019 | 01:36
Luis Taboada, Fran Saborido, Alexandre Alonso y Antonio de Ron, ayer, en Santiago, durante la presentación de los proyectos.

El Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC (IIM) presentó ayer en Santiago dos proyectos enmarcados en el Programa Pleamar y financiados por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que tienen como objetivo evaluar los efectos de las reservas marinas y reducir el número de descartes. Ambos se desarrollarán hasta el año 2020.

La primera de estas iniciativas, TAC, liderada por el grupo de Ecología Pesquera del IIM, tendrá como escenario experimental el Parque Nacional Islas Atlánticas y su principal objetivo es desarrollar un sistema de seguimiento de especies marinas para evaluar, en función de su comportamiento, la efectividad de las zonas protegidas.

Para ello, los científicos, liderados por Alexandre Alonso Fernández, recurrirán al marcaje de individuos con emisores acústicos que emitirán de forma periódica señales que se almacenarán en receptores submarinos fondeados en Islas Atlánticas.

Por su parte, Luis Taboada, del grupo de Ingeniería de Procesos, lidera la segunda iniciativa, Sicaptor, que consiste en la implementación de un sistema electrónico de documentación de las capturas para la gestión sostenible y en línea de los recursos costeros.

El proyecto se centra en la mejora del dispositivo iObserver, desarrollado por el IIM y la Universidad de Vigo en una iniciativa anterior. El nuevo sistema aspira a que los armadores puedan tomar decisiones en tiempo real gracias a la identificación de áreas óptimas de pesca, evitando capturas no deseadas y minimizando los descartes.

Ambas iniciativas fueron presentadas por sus respectivos responsables, que estuvieron acompañados por el director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Fran Saborido, y el delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio de Ron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO


Seat Tarraco, Hermano MAYOR

Un vehículo diseñado para los conductores que necesitan la versatilidad de un cinco o un siete plazas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes