La huelga en Air Nostrum convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para el lunes, martes y miércoles de Semana Santa (días 15, 16 y 17) y también durante las mismas jornadas de la siguiente semana (22, 23 y 24) amenaza la operativa de hasta 14 vuelos hacia y desde Vigo a París, Valencia y Bilbao. Los paros fueron convocados el pasado viernes y en los próximos días y si no se desconvoca la huelga, el Ministerio de Fomento deberá fijar los servicios mínimos, anuncio del que están pendientes los cientos de pasajeros que han adquirido billetes para estas fechas y que podrían ver truncadas sus vacaciones.

Según la denuncia del sindicato, el motivo de la huelga responde a la decisión de Air Nostrum de llevar su producción a otras aerolíneas creadas por sus mismos propietarios, lo que -aseguran- supone una amenaza directa a las condiciones laborales, la progresión profesional y el trabajo de los pilotos de Air Nostrum al dejar la compañía cada vez con menos medios para realizar su actividad. Las firmas a las que hacen mención son la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian.

La compañía, por su parte, mantiene que esta huelga no solo es "desproporcionada", sino que también la han tachado de "ilegal". Además, lamentan que el paro de seis días convocado por el Sepla provocará problemas en las vacaciones de miles de viajeros, entre ellos probablemente muchos con destino u origen en Vigo. Condenan esta decisión durante la negociación del convenio y lamentan que se adopte una medida tan radical.

"Tomar como rehenes a los pasajeros y complicarles las vacaciones para tener una posición de fuerza en la negociación es una estrategia inaceptable que además no tiene ningún sentido cuando se estaba cerca de alcanzar un acuerdo. Aunque posteriormente fuese desconvocada, el simple anuncio de la huelga ya perjudica a la entrada de reservas", lamenta el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu.

La aerolínea ha iniciado además acciones legales para pedir daños y perjuicios al sindicato Sepla. "El verdadero motivo de la huelga no es la reestructuración ni el incumplimiento de compromiso alguno por parte de la empresa, sino la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo", asegura la aerolínea en un comunicado oficial. La discrepancia principal -anotan- reside en el aumento de la carga de trabajo durante el verano.

Ante este conflicto y el anuncio de huelga, también la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) ha pedido también a los pilotos de Air Nostrum que desconvoquen los seis días de paro y han solicitado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que medie en el conflicto. "Debe ser desconvocada los días de Semana Santa, pues convierte a los usuarios en rehenes de los pilotos y menoscaba sus credibilidad en el conflicto", avisan.

Ocho rutas desde Peinador

Esta situación, de no resolverse de forma definitiva, podría afectar en gran medida al aeropuerto de Vigo, terminal donde Air Nostrum tiene su mayor número de vuelos después de Madrid y Valencia. Aunque para los días de huelga solo están operativas las rutas de París, Bilbao y Valencia, en los próximos meses se irán sumando a la parrilla de Peinador: Sevilla, Gran Canaria, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca. Por ello, de seguir el conflicto, un nuevo paro de los pilotos pondría en riesgo los viajes de cientos de vigueses. Por otra parte, el 20 de abril hay convocada otra huelga en los aeropuertos españoles de personal de handling.