El alcalde, Abel Caballero, remarcó hace una semana su rechazo a que bicicletas y patinetes puedan circular por las aceras y ayer, fue la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que él preside, la que hizo público un documento con recomendaciones sobre espacios públicos y modos de desplazamiento, entre las que se incluye la prohibición de circulación y estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos en espacios peatonales.

La Federación entiende como espacios peatonales las aceras, los bulevares, paseos, parques, jardines, calles y zonas peatonales, donde "el peatón ha de tener la exclusividad" y donde, por tanto, ha de estar prohibido el aparcamiento de todo vehículo o elemento de transporte. Solo se permitirá la circulación de vehículos en el caso de que la persona que lo conduzca tenga movilidad reducida.

El documento establece una serie de excepciones para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP): podrán circular por los carriles de calzada a menos de 30 km/h; por plataformas únicas a 10 km/h; y por carriles bici si es a una velocidad entre 10 km/h y 20 km/h.

Ante la proliferación de los patinetes eléctricos, la DGT está trabajando en una normativa para regularlos. De hecho, el Concello de Vigo está pendiente de su publicación para tomar medidas. Algunos Ayuntamientos, como el de Barcelona o Madrid, ya lo han regulado.